Foto destacada: Charrería deporte
Esta declaración ayudará a preservar, difundir y estudiar la cabalgata, una gran tradición hidalguense.
Las cabalgatas son una tradición mexicana, pero sobre todo hidalguense. Es por eso que desde el 2021 un par de diputados presentaron una iniciativa para que las cabalgatas sean consideradas como patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo.
Esto con el propósito de que las cabalgatas prevalezcan y preserven las tradiciones hidalguenses, que se reconozca esta actividad recreativa como parte de la cultura de Hidalgo, para que pueda ser patrimonio cultural y se lleven a cabo acciones para su conversación y salvaguarda.
Recientemente, se dio a conocer que esta declaración ya fue aceptada, y que incluye la protección, conservación y difusión de la expresión cultural denominada “cabalgata”, así como la vestimenta que es utilizada durante la realización de dichas celebraciones y los caminos en los que se transitan.
Fue con 21 votos a favor que los diputados locales aprobaron el decreto para hacer de las cabalgatas patrimonio cultural e inmaterial del estado de Hidalgo. Tras ello, la Secretaría de Cultura del estado y los gobiernos municipales, ya están desarrollando las acciones para investigar, conservar, proteger, fomentar, formar, enriquecer y difundir las manifestaciones culturales declaradas.
Asimismo, el documento menciona que es necesario comenzar una documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión, revitalización y demás medidas para que salvaguarden el patrimonio cultural inmaterial de las cabalgatas en términos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
El documento también toma en cuenta a los caballos de las cabalgatas, que son otra de las herencias culturales más importantes de la época de la colonia en el país. Además, porque son el medio que hace posible que existan las cabalgatas, a lo que se suman los motivos religiosos, mercantiles, mineras, cívicas, que recuerdan gestas como la Revolución Mexicana, la conspiración insurgente o la guerra de Independencia en la que no solo participaron hombres, sino también mujeres.