Tlatlauquitepec: el Pueblo Mágico de Puebla para sentir el misterio de las nubes

Foto destacada: Tlatlauquitepec Pueblo Mágico

Se dice que cuando visitas el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec puedes sentir cómo se detiene el tiempo. 

 

Se dice que en este Pueblo Mágico se convive con el misterio de las nubes, ya que el clima es ideal para sentirse en un espacio increíble. A esto, se le suman las calles, una atmósfera de cuento de hadas, los sonidos de la naturaleza, el susurro del viento y sentirse en un lugar en donde parece que el tiempo se ha detenido. Así es Tlatlauquitepec. 

Es un pueblo en la Sierra Poblana que además de tener hermosos paisajes, tienes muchas actividades como pasear el centro histórico o hacer deportes extremos en lo alto del Cerro Cabezón

Tlatlauquitepec Pueblo Mágico

La palabra Tlatlauquitepec proviene de los vocablos nahuas “Tlatlahui” (colorear), “Téptl” (cerro) y “Co” (lugar), algo así como “cerro que colorea”. A principios del siglo XVI, Tlatlauquitepec fue habitado por pequeños grupos olmecas, posteriormente se asentaron grupos toltecas y durante la expansión del imperio azteca, llegaron los Chichimecas para no ser sometidos a Tenochtitlán.

Es un lugar en donde habitan diversas leyendas a la altitud va de los 1,930 a los 3,000 m. Hay climas como el semifrío subhúmedo, el templado subhúmedo, y el templado húmedo, con una temperatura media de 16º C con lluvias frecuentes. Su principal recurso proviene de los bosques, o bien arcilla, arena y cal.

Uno de los sitios más visitados es un increíble puente de 150 metros de largo y de 60 metros de alto. Gracias a que se encuentra a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, ofrece vistas espectaculares para todos sus visitantes. Además, es un puente colgante que no cuenta con barreras laterales, solo unas cuerdas para que puedas sostenerte. 

Este puente tibetano del que te hablamos se ubica en el Cerro Cabezón, un monolito de 250 metros de altura que se encuentra aproximadamente a 15 minutos de la cabecera municipal de Tlatlauquitepec. En donde es posible practicar senderismo, rapel y lanzarse desde una imponente tirolesa.

Tlatlauquitepec Pueblo Mágico

Asimismo, al Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec se le llama el jardín de la Sierra Poblana, gracias a su vegetación de pinos y oyameles que han creado el espacio ideal para disfrutar del turismo de aventura.

También puedes pasear por la Presa de la Soledad y la Cascada del Tenaxate podrás pasear en lancha y practicar rappel. Si eres amante del senderismo, no te puedes perder la Ruta Aventurera Tepanzol que te llevará por un recorrido de cuatro horas para que descubras la increíble casacada de Puxtla. En la Cueva del Tigre, la más famosa de la región, y la Cueva de los Murciélagos que cuenta con escalada y rappel.

 

Como toda ciudad de Puebla, no olvides probar la gastronomía: tlayoyos, mole ranchero, licor de frutas y cholate artesanal. Degusta los tradicionales platillos de la región como las carnes ahumadas, los tlacoyos rellenos de papa, frijol o haba, el mole de hongos o el poblano. De postre pide la calabaza de castilla en piloncillo acompañado de algún alcohol: de anís, capulín, guayaba, higo, jerez, y maracuyá; destaca el licor regional Yolixpa a base de hierbas locales.

Si quieres acceder al puente colgante, lo mejor es visitarlo sábado o domingo de las 11:00 a.m. a las 5:20 p.m. En el caso del cruce nocturno, solamente se hace en puentes y días festivos en un horario de 6:00 p.m. a 8:30 p.m. El costo por cruce es de $100 pesos por persona. Tu pago incluye todo el equipo de seguridad necesario (casco, arnés, polea y mosquetones), ya que en todo momento debes ir ‘anclado’ a las líneas de vida.

Tlatlauquitepec Pueblo Mágico

Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec

Dónde: a 3:40 h de CDMX, al noreste de Puebla. 

Cuándo: todo el año

Entrada libre