Foto destacada: sedema
El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental es el proyecto biocultural más grande de Chapultepec.
Recientemente fueron reaperturadas tres nuevas salas que forman parte del conjunto de dos bóvedas del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental. Se trata de las salas “Origen del Universo”, “Origen de la Tierra” y “Origen de la Vida”, que forman parte del Proyecto Prioritario “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.
Esta reapertura se ha hecho luego de dos años de trabajos de renovación en las bóvedas, en los que participaron diversas instituciones gubernamentales de la Ciudad de México, y que impulsan el acceso a la ciencia, cultura y promueven el cuidado de nuestro planeta.
“La renovación de todos estos espacios busca que todas y todos los habitantes de la ciudad y de México que vienen aquí, reflexionen sobre nuestros deberes para con el siempre frágil ecosistema de nuestro valle. Aquí, conocemos la historia natural y nos concientizamos para que esa historia siga y no se extinga nunca”, compartió Martí Batres, Jefe de Gobierno.
Asimismo, se destacó la trayectoria del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, que ha sido sede de colecciones de casi 3 mil piezas durante seis décadas y que ha permitido conocer más sobre el origen y la evolución del planeta, el sistema solar y el universo.
Después de 60 años, este Museo es un ejemplo la convivencia ecologica en una de las metrópolis más pobladas del mundo. Después de hacer el corte de listón inaugural, el Jefe de Gobierno recorrió las tres nuevas salas interactivas con la guía de la especialista en física y astronomía, Julieta Fierro Gossman y del Maestro en Ciencias, Luis Espinosa Arrubarrena, quienes explicaron el origen del Universo, la composición del Sistema Solar y el lugar que el planeta Tierra ocupa en ella, así como los elementos que conforman a las estrellas a las estrellas y lo meteoritos.
Para la renovación de estas salas, el Gobierno de México invirtió 270 millones de pesos (mdp), a través del Proyecto Prioritario “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, el cual articula el bosque cultural más grande del mundo y con el cual se ha creado nueva infraestructura, como la Línea 3 del Cablebús, las Calzadas Flotantes, Serpientes y Escaleras, el Mercado de Flores “Cambio de Dolores”, la Cineteca de Chapultepec, el Parque de Cultura Urbana (PARCUR) y la Bodega Nacional de Arte, y se han revitalizado espacios como el Museo Nacional de Antropología, el Museo del Cárcamo de Dolores, el Panteón de Dolores, la Ermita Vasco de Quiroga y manatiales.
Una inversión que no puede más que germinar como una posibilidad para los derechos de la niñez, para los derechos de la juventud, de conocer y reconocer el planeta en el que habitamos; y un espacio, que de la mano del sector privado vive y vivirá siempre con enorme dignidad.
En cuanto a los contenidos de cada sala generan un vínculo con las personas que las visitan, y sobre el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, objetivo por el que la Ciudad de México ha sido reconocida a nivel mundial.
Museo Natural y Cultura Ambiental
Dónde: Av. de los Compositores, Bosque de Chapultepec II Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00
Cuánto: $32.
Estudiantes y maestros con credencial vigente $15. Adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, entrada libre.