Foto destacada: Kimikolor
Brutalismo Arquitectónico, una exposición para conocer los mejores proyectos de México.
El Movimiento Brutalista es la respuesta a la posguerra que se llevó a cabo en la Europa del siglo XX, que los últimos años está teniendo nuevos bríos, y que ha sido retomado por la imaginación de nuevos diseñadores que aman la interacción entre formas geométricas, materiales crudos expuestos y la adaptación que permite con el entorno.
En México tenemos varios ejemplos de arquitectura brutalista, y en MxCity hemos escrito sobre ejemplos de arquitectura brutalista en la CDMX. Pero esta vez, te vamos a hablar de esta nueva exposición en donde a través de fotografías, maquetas y planos, se revisan más de 65 proyectos a partir de los años sesenta hasta la actualidad.
La exposición Brutalismo arquitectónico en México, la cual ofrece una perspectiva crítica de la arquitectura brutalista en el país; y es un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Moderno (MAM). Esta muestra documenta la arquitectura brutalista en su contexto cultural y político, tanto a nivel nacional como internacional, a lo largo del tiempo.
Lo mejor es que podremos tener acceso a la arquitectura de México y el resto de América Latina, ya que el brutalismo se extendió durante los años setenta y ochenta como una alternativa constructiva a los altos estándares de precisión en las manufacturas exigidas por el paradigma arquitectónico vigente que las industrias locales aún no podían cumplir.
El arquitecto Axel Arañó fue el encargado de la curaduría, y la muestra revisa el origen de este término, su consolidación como movimiento en Inglaterra, su aparición y arraigo en México, las características formales y compositivas que comparten las obras consideradas brutalistas y su resurgimiento entre las nuevas generaciones de arquitectos a partir de la segunda década del siglo XXI.
La exposición plantea una línea de tiempo que parte de la segunda mitad del siglo XX, en la que se documentan obras realizadas en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Veracruz y Monterrey, así como fotografías, planos y maquetas, acompañadas de piezas de artistas plásticos paralelos o cercanos a este movimiento.
En esta exposición podremos conocer propuestas de Agustín Hernández, Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, Francisco Serrano, Augusto H. Álvarez, Manuel González Rul, Antonio Atollini, Ricardo Legorreta, Alberto Arai, Margarita Chávez y Alejandro Caso, Imanol Ordorika, Juan Sordo Madaleno, Agustín Landa, Augusto Quijano, Luis Aldrete, Fernando González Gortázar, Rafael Pardo, Lucio Munian, Iker Larrauri y muchos otros más.
Brutalismo arquitectónico en México
Dónde: Museo de Arte Moderno; Paseo de la Reforma esquina Gandhi s/n, Primera sección, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.
Cuándo: hasta el 7 de abril de 2024, martes a domingo de 10:00 a 18:00
Cuánto: $80.
Maestros, estudiantes e INAPAM, entrada gratuita.