Fotos: Semovi
La nueva Línea 12 de Trolebús tendrá 15 estaciones y una gran conexión con otras obras de transporte público.
La creación de la Línea 12 del Trolebús tendrá una gran mejora de movilidad, y logrará conectar a toda la capital con servicios de transporte público eficiente y limpio. Esto lo anunció el gobierno de la CDMX que continúa ampliando las rutas de transporte, ahora en el sur de la capital.
Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, compartió los detalles del anteproyecto para hacer una línea del Trolebús que correrá de la Avenida Aztecas, para conectar la parte la zona de los Pedregales de Coyoacán con la terminal de Tasqueña. Además, ayudará a conectar la Av. del Imán con el Eje 10.
Se tiene previsto que la entrega del proyecto de la Línea 12 del Trolebús, será en el mes de septiembre de 2024, y se espera un beneficio para más de 115 mil habitantes de la zona sur. “Es el anteproyecto de una línea del Trolebús en la avenida Aztecas, en los Pedregales de Coyoacán. Vamos a lanzar próximamente la convocatoria para las licitaciones”, compartió Martí Batres.
La fecha de inicio del proyecto de la Línea 12 del Trolebús será en enero de 2024. Será una ruta con un total de 14.3 kilómetros con 15 estaciones. Aunque los nombres definitivos de las estaciones aún no existen, ya que serán discutidas con los habitantes de la zona, algunas de las paradas contempladas son las siguientes:
- Central del Sur
- Tasqueña
- División del Norte
- Los Pinos
- Pacífico
- Eje 10
- Cantil
- Reyna Ixtlilxóchitl
- Rey Tepalcatzin
- Rey Moctezuma
- Rey Papatzin
- Imán
- Alborada
- Céfiro
- Perisur
Asimismo, la ruta comprenderá dos servicios con dos bases principales, la primera será de Tasqueña a Perisur y el segundo servicio de esta línea será de América a Perisur, de acuerdo con Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX.
La flota total de unidades de trolebuses para la Línea 12 tiene como finalidad sustituir 107 microbuses que en la actualidad dan servicio en esta zona. Además, Batres prometió que esta línea ayudará a las y los vecinos de los Pedregales al sur de la CDMX, para así facilitarles los traslados al centro de la capital y a diferentes puntos de la ciudad. El proyecto conectará a Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Santa Úrsula, el Pedregal de Carrasco, así como las colonias como Ajusco y Luis Cortines.
De acuerdo con autoridades capitalinas, la creación de la Línea 12 se realizará en dos fases y empezará después del periodo vacacional de diciembre. La publicación de la convocatoria para la licitación será el 14 de diciembre, para tener el fallo a más tardar el 4 de enero de 2024 para dar inicio con las obras.
Como toda obra de movilidad en la CDMX, este nuevo trayecto tendrá conexiones con otros sistemas de transporte para mejorar la movilidad. La ruta conectará con la Línea 2 del Metro, la Línea 1 del Metrobús, con las Líneas 1 y 7 del Trolebús y también con el Tren Ligero y la Línea 3 del Metro.