Foto destacada: ICA México
La presa de Santa María es una de las obras de ingeniería civil e hidráulica más grande de los últimos años.
La nueva presa de Santa María, en Sinaloa, es uno de los desarrollos técnicos más grades de los últimos años, que ayudará al impulso agrícola del sur de dicha ciudad. Con esta gran infraestructura se logrará suministrar agua para el riego de 24 mil 250 hectáreas, beneficiado a más de 2 mil productores.
“Estamos construyendo presas, terminando estas obras de infraestructura y habilitando tierras para la producción agrícola mediante la introducción de sistemas de riego. Vamos a dejar al terminar nuestro mandato mucho más que todas las hectáreas que crearon para riego en los últimos cinco Gobiernos, en cinco años vamos a hacer más superficie de riego que todo lo realizado en más de treinta años”, compartió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración.
La presa Santa María proveerá de riego a 24 mil 350 hectáreas, y abastecerá de agua a casi 430 mil habitantes y protegerá a la región de inundaciones. Asimismo, el mandatario señaló: “En términos de avance en lo físico y también en lo financiero, esta obra la encontramos parada en un avance del 20 por ciento o 25 %. Cuesta alrededor de 10 mil millones de pesos (unos 580 millones de dólares) y habían invertido como 2 mil 500 (millones de pesos).”
Con la inauguración de la presa Santa María, el Gobierno de México cumple su compromiso de impulsar el desarrollo agrícola en la región sur de Sinaloa. Son obras para la producción agrícola mediante sistemas de riego y el objetivo es superar, en términos de superficie de riego, a los últimos cinco gobiernos en un periodo de cinco años.
Asimismo, esta presa protegerá la región de inundaciones. También se hizo mención de la presa Picachos, en donde se instalarán turbinas por parte de la Comisión Federal de Electricidad, que atenderán la demanda de aproximadamente 26 mil hogares en la zona; mientras que, en la Santa María, tienen un estimado de demanda de atención de alrededor de 61 mil hogares, es decir, se habla de más de 80 mil hogares entre Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.
“Este beneficio, ¿cuándo llegará?, en la Picachos, en abril del 2024, ya va a estar todo instalado, son autosuficientes, la Santa María va a empezar a generar en mayo del 2024, ya nos explicaron todo”, declaró el mandatario.
Lo mejor es que estas presas proporcionan energía limpia y confiable. Entre sus ventajas destacan los bajos costos de generación y mantenimiento; ayudan a controlar las grandes avenidas de agua en temporadas de lluvias y tienen una rápida capacidad de generación ante un requerimiento del sistema eléctrico.
Los tiempos de vida útil de sus equipos e infraestructura son mayores a los de otro tipo de central eléctrica; sus etapas de transformación de energía son de eficiencia elevada y administran de manera adecuada el recurso hidráulico para abasto de agua potable, riego y generación. Estas centrales tienen una vida útil entre los 50 y 60 años, con un mantenimiento adecuado.
Además de la presa Santa María, el Presidente Andrés Manuel López, habló un poco de otros proyectos importantes, como los son el acueducto Agua Saludable para La Laguna entre Durango y Coahuila, el Tren del Istmo en Veracruz y Oaxaca, la segunda etapa del Tren Maya de Cancún a Palenque, y la primera etapa del acueducto de la presa El Zapotillo en Guadalajara.