Fotos: Secretaría de Turismo CDMX
El Pase Turístico es obligatorio y gratuito para todas las personas que vengan en auto a la CDMX.
Si tu intención de navidad es visitar la CDMX, recorrer las calles, museos y los atractivos que ofrece la ciudad, es importante que tomes en cuenta la siguiente información para tramitar tu Pase Turístico, en el caso de que vengas en coche.
El Pase turístico te permite circular libremente por todas las alcaldías y sin riesgo de que los agentes de tránsito las detengan. Dicho Pase Turístico cuenta con varias modalidades de vigencia y se tramita según los objetivos de tu visita. Existen diversos tipos de pase:
Pase semestral con vigencia de 14 días;
dos veces por semestre con vigencia de 7 días cada uno;
Pase Turístico por 3 días (solo en puentes largos oficiales y autorizados por la Dirección General de Calidad del Aire)
Si decides visitar la CDMX estas vacaciones de Navidad, es importante que tramiten el Pase Turístico ya que el documento te permite circular libremente por la ciudad. Es importante señalar que los autos con placas del Edomex, Hidalgo, Morelos, Puebla Querétaro y Tlaxcala, así como vehículos con permiso para circular o empresariales no podrán obtener el Pase Turístico.
¿Cómo tramitar el Pase Turístico?
Se trata de un procedimiento sencillo, gratuito y remoto. No es necesario acudir a ninguna oficina, ni dependencia, ni pagar nada a ningún empleado. Simplemente con la información de tu auto y una computadora podrás hacer el trámite.
Registrar un correo electrónico.
Ingresar a la liga de acceso enviada al correo.
Llenar el registro con los datos personales solicitados.
En tu perfil, llenar la información de tu auto.
Procura tener a la mano la tarjeta de circulación, pues el VIN, placa, marca y modelo serán solicitados.
Generar el Pase Turístico.
Imprimirlo y pegarlo en alguna ventana del auto, donde sea visible.
Un dato importante a tener en cuenta es que, si durante tu visita a la CDMX se presenta contingencia ambiental, el Pase Turístico no tiene validez y tendrás que dejar de circular. Además, el auto en cuestión debe respetar las indicaciones del programa Hoy No Circula, si es que no tiene permitido circular por un incremento en los contaminantes. Si este es el caso, procura estar al pendiente de esta indicación.