Foto destacada: Genaro Servín
España tiene muchas comunidades, ciudades y poblados llamados Puebla, pero ninguna como la Puebla mexicana.
La Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla de los Ángeles, Angelópolis o Puebla a secas, es una de las metrópolis mexicanas más conocidas por sus iglesias. Es la cuarta ciudad más poblada del país, una ciudad muy cercana a la CDMX. Aunque en nuestro país solo hay una ciudad de Puebla, en España, donde surgió el nombre, existen 38 municipios que se llaman así.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) en España, el equivalente al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) mexicano, permite conocer el territorio y la población del país europeo; quién reconoce que existen 38 municipios en España llamados Puebla.
A diferencia de la Puebla en México, que hasta el censo de 2020 del INEGI reportaba un millón 692 mil 181 habitantes, los municipios de Puebla en España son mucho más pequeños y algunos incluso tienen pocos habitantes.
De hecho, el Diccionario de la Lengua Española, define Puebla como 1. f. Siembra que hace el hortelano de cada género de verduras o legumbres. 2. f. desus. Población, pueblo, lugar; es decir, una población pequeña o en crecimiento dentro de un lugar determinado.
Así que la ciudad mexicana, aunque tiene casi 500 años con esta denominación de Puebla, deriva de una palabra ibérica con procedencias del latín y no del náhuatl. En España se encuentran muchas comunidades y pueblos llamados Puebla, por ejemplo:
Puebla de San Medel, Salamanca; Villaquirán de la Puebla, Burgos; Puebla de Pedraza, Segovia; Puebla de Beleña, Guadalajara; Puebla de Valles, Guadalajara; Puebla de San Miguel, Valencia; Puebla de la Sierra, Madrid; Puebla de Valdavia, Palencia; viven menos de 200 habitantes por región.
Existe Puebla de Albortón, en Zaragoza Puebla de Yeltes y Puebla de Azaba, en Salamanca; Puebla de Arenoso, Castellón; Puebla del Salvador, Cuenca; con menos de 200 habitantes. Mientras que Santiago de la Puebla, Salamanca; Puebla de Almenara, Puebla de Castro, Huesca; Puebla del Prior, Badajoz; Puebla de Valverde, Teruel; Puebla de Arganzón, Burgos; Puebla del Maestre, Badajoz; Puebla de Lillo, León; Puebla del Príncipe, Ciudad Real; Puebla de la Reina, Badajoz; Puebla de Híjar, Teruel con menos de 914 habitantes.
En la Puebla mexicana hay una población estimada de más de 6 millones de habitantes. En España, encontrarás:
Puebla de Don Rodrigo, Ciudad Real
Puebla de Alcocer, Badajoz
Puebla de Sanabria, Zamora
Puebla de Obando, Badajoz
Puebla de Don Fadrique, Granada
Puebla de Sancho Pérez, Badajoz
Puebla de los Infantes, Sevilla
Puebla de Guzmán, Huelva
Puebla de Almoradiel, Toledo
Todas estas comunidades tiene menos de 5 mil habitantes.
Foto: JCCM
Puebla de la Calzada, Badajoz
Puebla de Alfindén, Zaragoza
Puebla de Montalbán, Toledo
Puebla de Cazalla, Sevilla
Puebla del Río, Sevilla
Aunque hay una lista de municipios españoles que llevan el nombre de Puebla, muchas son comunidades pequeñas. En el sitio de turismo de Sevilla puedes encontrar la descripción de lo que puedes encontrar en Puebla del río, por ejemplo:
“La localidad posee un entorno privilegiado con espacios protegidos como el Parque Natural de Doñana y el Paraje Natural Brazo del Este. En la Cañada de los Pájaros o en la Dehesa de Abajo es posible aprender todo sobre el mundo de las aves. En sus paisajes de cine se respira el aire fresco de la marisma. Su gastronomía se basa en productos propios del río como el albur y el cangrejo; o de la tierra como el arroz con pato, el plato más afamado de este pueblo.”
En Puebla del Salvador, básicamente hay poco qué hacer y describir, es un poblado con 192 habitantes. Existen comunidades más grandes, seguramente con mucha historia local, arquitectura y tradiciones.
Seguramente son comunidades con mucho encanto para las escapadas rurales, y algunos pueblos estarán mucho mejor preparados que otros para recibir a los turistas. Asimismo, quizá sea posible disfrutar de la gastronomía local, y que tengan actividades para descubrir más de los pueblos y hacer turismo rural. Pero habrá que descubrirlo más tarde.