Códice De la Cruz-Badiano: la joya más antigua de los saberes médicos ancestrales 

Fotos: Códice de la Cruz-Badiano 

El Códice de la Cruz-Badiano preserva un conocimiento de gran valor cultural. 

 

El Códice Badiano o Códice de la Cruz-Badiano, también llamado Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, es una de las recopilaciones más completas del conocimiento y preservación de las plantas ancestrales mesoamericanas. Es una recopilación de 1552 a cargo de los médicos nahuatlatos Martín de la Cruz y Juan Badiano, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, Xochimilco. 

Este códice fue elaborado por encargo de Francisco de Mendoza hijo del virrey de Mendoza, con el fin de regalárselo al emperador Carlos V como muestra de la riqueza natural de las “Indias”. 

Este libro tiene toda una cronología histórica: fue entregado a Felipe I y guardado en la Biblioteca Real; en el siglo XVII pasó a formar parte de la colección de Diego de Cortavila, farmacéutico del rey Felipe IV y posteriormente llevado a Italia por el farmacéutico Cassiano dal Pozzo, quien elaboró una copia que terminó en los archivos de la Biblioteca Winsdor de Inglaterra, e incorporado al acervo del cardenal Francisco Barberini, sobrino del Papa Urbano VII. 

En 1625 el acervo se convirtió en parte de los archivos de la Biblioteca del Vaticano en Roma. Pero en 1929, fue descubierto por el historiador norteamericano Charles Upson Clark y propició su publicación en inglés: The de la Cruz Badiano aztec herbal of 1552, luego fue traducido por Demetrio S. García al español con el título “Libro de yerbas medicinales de los indios“. 

Luego de ser descubierto por el investigador estadunidense Charles Upson Clark, este libro fue traducido del latín al español en 1964 por el sacerdote, filólogo e historiador Ángel María Garibay. En 1991, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, el Papa Juan Pablo II lo devolvió a México, formando parte de la Biblioteca Nacional de Antropología.

Hoy en día, podemos adquirir el libro, ya que se acaba de publicar una nueva edición impresa y en formato electrónico, disponible de manera libre y gratuita. De hecho, la edición especial del Códice De la Cruz-Badiano, es calificada por los especialistas como “la joya de saberes médicos ancestrales más antigua del continente americano”.

El Libellus de medicinalibus indorum herbis o el Librito medicinal de las plantas medicinales de los indios, es un texto con mucha importancia, cada lámina tiene información de mucho interés y es posible, incluso, saber el clima en donde se pueden sembrar las 224 plantas del compendio. Además, cuenta con 185 ilustraciones incomparables. 

Es bastante posible que la domesticación de estas plantas se llevara a cabo mediante ensayo y error, en la medida en que los pobladores conocieran los efectos de cada planta hasta el grado de intoxicación, y así lograron hacer un compendio de las plantas que servían para curar diferentes enfermedades. 

Así que las recetas y secretos de cómo utilizar las plantas, son el resultado de siglos de experimentación y pruebas sobre los sujetos mismos y mantienen la vigencia para curarnos. También es una muestra del gran trabajo de los tlacuilos (pintores-escribanos indígenas) que hicieron los dibujos de las plantas que se presentan. 

Es una gran introducción a la herbolaria y a la medicina prehispánica, también un documento que habla del proceso de hibridación, que nos describe una adaptación progresiva del conocimiento y saber indígena. Así que tener una nueva edición que hace homenaje a la riqueza de las plantas, es un gran logro de nuestro país y una forma muy interesante de preservar la cultura ancestral.

Aquí puedes descargar el Códice de la Cruz Badiano