Así es el tren interoceánico en México, transporte del gran Istmo de Tehuantepec

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Presidente Gob

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es uno de los más grandes desarrollos de México.

 

Después de ser presentada la primera locomotora que forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; por parte del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obregón, quien además informó sobre los avances de los 10 polos de desarrollo y de la vía férrea que va a Palenque, del tramo de Tapachula a Ixtepec y de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

El Presidente inauguró la Línea Z del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el nuevo ferrocarril que se ha abierto paso en la región sur del país luego de décadas de abandono. Esta ruta de pasajeros del Tren Interoceánico, que conecta el Golfo de México con el Océano Pacífico, cruza por un antiguo corredor que históricamente ha movilizado trenes y que la administración de López Obrador pretende reactivar a través del proyecto conocido como Corredor Interoceánico.

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Este tren conectará la costa del Pacífico con el Golfo de México, zona en la que además de se crearán más de diez parques industriales. Este Corredor Interoceánico tiene entre sus principales metas alcanzar un movimiento ferroviario de 500,000 TEUs en sus primeros tres años.

Cabe destacar que el TEU representa una unidad de medida de capacidad inexacta del transporte marítimo expresada en los contenedores. Carlos Alberto Gómez Martínez, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Marina (Semar), indicó esa meta al participar este viernes en el Congreso Nacional de Agentes Aduanales, en Boca del Río, Veracruz.

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Para conseguir esto, se están rehabilitando líneas ferroviarias con 460 km de la vía en rehabilitación desde los límites con Guatemala hasta Ixtepec, Oaxaca. El Tren Interoceánico, otra de las grandes obras del sexenio y uno de sus objetivos es el de detonar el desarrollo económico y social en la región del Istmo de Tehuantepec, la cual incluye zonas de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

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Con esta obra se modernizarán 227 kilómetros de vías, 82 puentes, 290 obras de drenaje y los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca. Es una infraestructura ferroviaria que se divide en tres:

Línea Z, de 308 kilómetros, la cual conecta el Golfo de México con el océano Pacífico, desde el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

Línea FA, de 329 kilómetros, que recorre desde Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, donde interconectará con el Tren Maya.

Línea K, de 459 kilómetros. Enlaza de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo en Chiapas, región que llega a los límites con Guatemala.

Las obras complementarias del Corredor Interoceánico contemplan 9 estaciones de pasajeros, 7 laderos, 2 estaciones de abastecimiento, 7 talleres, 4 patios, un centro único de control y despacho y 2 cocheras.

Cabe destacar que el Puerto de Coatzacoalcos se ubica en el tercer lugar nacional en movimiento de carga con 32.4 millones de toneladas. Su infraestructura incluye muelles, patios de contenedores, puerto petrolero y servicio ferroviario. Es el único en el país que tiene capacidad para recibir ferrobuques.

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En el Puerto de Salina Cruz avanza en la construcción de un muelle de usos múltiples; se llevará a cabo una terminal especializada de contenedores y un acceso carretero. Ocupa el décimo sitio en movimiento total de carga nacional con 8.4 millones de toneladas.

Aunque las vías existen, sus capacidades estaban limitadas a 15 o 20 kilómetros, por lo que el objetivo es recorrer entre los 50 y 80 kilómetros para carga. Además, un desarrollo integral de la vía ferroviaria que va a comunicar a los puertos en un formato multimodal, complementando con el sistema carretero existente.

Rutas y costos de la Línea Z del tren interoceánico

La Línea Z del tren de pasajeros será administrada por la Secretaría de Marina de México. Tiene una extensión de 227 kilómetros y dará servicio —de ida y vuelta— a la ruta de Coatzacoalcos (Veracruz) a Salina Cruz (Oaxaca).

En total recorrerá ocho estaciones (Coatzacoalcos, Medias Aguas, Donaji, Mogoñe, Matías Romero, Chivela, Ixtepec, Salina Cruz), en un tiempo estimado de siete horas.

Se tiene previsto un solo viaje por día, saliendo a las 7:00 de la mañana. Un horario y frecuencia que se irá modificando en dependencia de la demanda, según señaló el director del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec, el vicealmirante Raymundo Morales Ángeles.

Inicialmente, los trenes tienen una capacidad de 400 pasajeros, que podría ampliarse con la incorporación de más vagones.

Existen tres categorías: turista, ejecutivo y gerencial.

Las tarifas en su trayecto más largo, es decir, de Coatzacoalcos a Salina Cruz y viceversa, en clase turista, equivalen a unos US$ 27, US$ 36 para la categoría ejecutiva y US$ 92 para la gerencial.

Se tienen contemplados descuentos especiales del 25% para maestros y alumnos en temporada vacacional, en los servicios de clase ejecutiva y turística y limitado a 15 asientos por tren.

También habrá en las mismas categorías un 50% de descuento para personas con discapacidad y para adultos mayores que presenten su credencial del Inapam (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores).

Los boletos pueden ser adquiridos en línea o en los quioscos de autodespacho instalados en cada una de las estaciones.