Ya viene la reapertura de línea 12 y más reparaciones en la Línea 9 y Línea B

 Fotos: Metro CDMX

Gobierno de CDMX concluye obras en tramo elevado de Línea 12 del Metro; Batres anuncia fecha de reapertura

 

El inicio del 2024 trae buenas noticias para todos los usuarios del Metro de la CDMX, y fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, quien informó que ya concluyeron los trabajos de reforzamiento en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, después de dos años de que se desplomó una trabe entre las estaciones Periférico Oriente y Olivos, dejando un saldo de 27 personas fallecidas.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino detalló que ya concluyó la toda la obra mecánica y civil en el tramo que va de Atlalilco a Tláhuac, que consistió en el reforzamiento de 257 claros, así como de columnas y de trabes.

“Hoy les puedo anunciar que el día de ayer concluyeron los trabajos de reforzamiento del tramo elevado de la línea 12, este tramo elevado tuvo una serie de fases, se concluyeron poco a poco 257 claros, toda la obra que implica columnas trabes, toda la obra mecánica, la gran obra civil del tramo elevado de la linea 12 está concluida antes de terminar este año”, dijo Batres.

Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, informó que la reapertura de la Línea 12 será este martes 30 de enero.

“El próximo martes 30 de enero es la reapertura de la Línea 12 del Metro; ese día vamos a hacer la reapertura para incorporar finalmente las estaciones que faltan”, detalló en conferencia de prensa.

Asimismo, el jefe de Gobierno destacó que en las próximas semanas se concluirán las obras para hacer los acabados, la limpieza mecánica y las pruebas de carga, además de que se comenzarán las pruebas operativas, por lo que prevén reanudar el servicio en el tramo elevado a finales de enero.

La Línea B 

En cuanto a la Línea B de la Ciudad de México, que recorre desde Ciudad Azteca hasta Oceanía, se ha dicho que se experimentarán afectaciones debido a obras de nivelación y alineación de vía en su tramo elevado. 

Los trabajos comenzarán el 18 de enero de 2024 y tendrán una duración estimada de cinco meses, finalizando el 18 de junio. Con el fin de hacer más rápidos y operativos los trenes de la Línea B, se llevarán a cabo obras preventivas y correctivas es mantener la funcionalidad y seguridad de las operaciones en el Metro. 

El proceso de obras se llevará a cabo simultáneamente con las ya iniciadas en las Líneas 1, 9 y 12. Las estaciones que estarán en remodelación, pero no cerrarán, incluyen Morelos, San Lázaro, Flores Magón, Romero Rubio, Oceanía y Deportivo Oceanía.

Estas reparaciones se realizarán sin impactar el servicio al usuario. La estación Oceanía es crítica, puesto que conecta con la Línea 5 y las estaciones San Lázaro y Morelos son transbordos importantes para las Líneas 1 y 4, respectivamente.

Cierre de la Línea 9

Del mismo modo, el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado distintas obras para el mantenimiento de algunas de las Líneas del Metro, las cuales suman, hasta el momento, 4 rutas : 1, 9 12 y próximamente la Línea B.

En los últimos meses del 2023, las autoridades del transporte anunciaron el cierre temporal de tres estaciones en la Línea 9—Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva— el cual durará al menos cinco meses a partir de noviembre. Dicho cierre permitirá la nivelación de tramos que presentan hundimientos, un problema que ha sido evidenciado en repetidas ocasiones.

Para paliar los inconvenientes, se ofrecerán rutas de transporte alternativas, como una nueva línea de Metrobús, una línea de Trolebús, y servicio emergente con unidades de RTP. El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, han anunciado dichos apoyos, así como la extensión de la Línea 9 de Trolebús para facilitar el traslado de los usuarios afectados.

Las obras de renovación de la Línea 9 del Metro se prevén concluir en marzo, según el programa de las autoridades capitalinas. El proyecto de mejora, que representa una inversión de 220 millones de pesos, se ejecutará en varias fases e impactará a un tramo de 210 metros lineales de infraestructura.

La intervención en infraestructura de transporte es clave para el desarrollo urbano y la calidad de vida en las áreas metropolitanas. La conclusión con éxito de este proyecto es esperada con interés tanto por los usuarios habituales como por la administración de la ciudad.