Barranca de Metlac es declarada nueva Zona de Monumentos Históricos en Veracruz

Foto destacada: Idea lista

La Barranca de Metlac conserva el patrimonio cultural, histórico,  ferroviario y natural de Veracruz. 

 

La Barranca de Metlac, es un increíble paraje que ya está denominado como Parque Nacional, gracias a su exuberante vegetación de bosque mesófilo de montañas, y los árboles que llegan a medir hasta 40 m. A lo largo de la barranca corre el Río Metlac que se forma de los glaciares del Pico de Orizaba.

Asimismo, cuenta con un puente que cruza la barranca, uno de los más altos en todo Norte América, con una altura de 131 m y un largo de 90 m. Lo curioso de este puente es que fue construido para que el ferrocarril cruzara por la barranca, a fines del siglo XIX.

Esta zona se puede encontrar con niebla, en un hermoso paraíso natural. A lo largo de los años se han levantado cuatro puentes más que cruzan la barranca, uno de ellos comunica las ciudades de Córdoba, Fortín de las Flores y Orizaba.

Recientemente, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto por el que se declara Zona de Monumentos Históricos a la superficie de 355 hectáreas del trazo del Antiguo Ferrocarril Mexicano, tramo Sumidero-Fortín de las Flores, ubicado en los municipios de Ixtaczoquitlán y Fortín, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

Así que los espacios, estructura, entorno urbano y su tipología arquitectónica, se conservarán como están, ya que es un gran testimonio del valor histórico, social, político y artístico de México. Desde 2007 se inició la integración del expediente para buscar la Declaratoria como Zona de Monumentos Históricos, pero tuvieron que pasar más de 15 años, para llamar la atención de todas las instancias involucradas.

En esta zona declarada se conservan cinco inmuebles y dos conjuntos con valor histórico, entre ellos la hacienda de Las Ánimas, el puente de Metlac, el puente de San Miguel, la casa del guardapuente y dos estaciones: la de Fortín de las Flores y la del Sumidero en el municipio de Ixtaczoquitlán; además de siete túneles (3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) y múltiples elementos de infraestructura ferroviaria, como muros de contención, terraplenes, postes de telégrafos y señalamientos que fueron construidos en el siglo XIX.

Lo más vistoso del lugar es el antiguo puente de Metlac, una obra civil que hoy patrimonio ferroviario y que en su momento se erigió como la más importante obra de ingeniería del siglo XIX, destacando en el país y en el mundo como símbolo del progreso. 

Este destino fue retratado por grandes artistas como José María Velasco y Casimiro Castro, obras pictóricas que se encuentran en el Museo Nacional de Arte en la CDMX y en el Museo de Arte del Estado de Veracruz en la ciudad de Orizaba. Hoy en día, este paisaje único llama la atención de miles de viajeros que hacen ciclismo de montaña, observación de flora y fauna, rappel y senderismo.

Con este decreto se garantiza la conservación del patrimonio cultural de esta zona histórica en la región de las altas montañas del estado de Veracruz, que se conforma por dos tipos de patrimonio: natural y ferroviario. 

Barranca de Metlac

Dónde: a 15 km, 20 minutos de Córdoba, Veracruz.

Cuándo: lunes a domingo de 8:00 a 20:00 hrs.

Entrada libre