Fotos: Huichapan Pueblo Mágico
Huichapan es un pueblo en donde abunda el agua, los sauces y la historia que construyó nuestro país.
Hueychapan en lengua tolteca, se puede describir como “abundancia de agua”; y Huichapan es una palabra náhuatl que se puede traducir como “río de los sauces”. Ambas palabras describen poéticamente lo que hay en este hermoso Pueblo mágico, en donde también hay raíces Otomís, Teotihuacana, Tolteca y Azteca.
Es un poblado fundado en 1532 como Valle de San Mateo Huichapan, en donde puedes conocer los bellos edificios del centro, la Capilla del Tercer Orden, la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el Palacio Municipal con sus famosos balcones y la Casa del Diezmo.
Huichapan también fue un lugar importante en la historia de México, ya que gestaron varias luchas de Independencia y de la Revolución Mexicana.
Por cierto, cuando visites Huichapan conoce la comida tradicional, los guisos más sabrosos son la barbacoa, los escamoles y las carnitas. Las bebidas favoritas de este lugar son el pulque y el tequila. Huichapan en domingo tiene un increíble tianguis dominical. Pero te vamos a recomendar los mejores lugares para visitar en este gran destino hidalguense.
Chichimequillas
Este espacio natural ubicado en una cañada de piedras volcánicas a la orilla del Río Pathecito. Esta comprometido con el cuidado y la preservación de la flora y fauna endémica, así como la tranquilidad y privacidad de sus visitantes.
En esta zona, el agua de manantial corre por todas sus albercas, el agua emerge de depósitos termales que van de los 30° a los 37 °C. Ofreciendo jardines con vegetación endémica ideales para acampar en un maravilloso microclima y disfrutar de actividades al aire libre, como natación, senderismo, rapel, yoga y meditación.
El Chapitel
En esta edificación se conmemoró el primer grito de Independencia el 16 de septiembre de 1812. Hoy en día, es un museo en el que está una réplica de la campana que utilizó Miguel Hidalgo en 1810. También hay diversos objetos y pinturas de la época virreinal, así como documentos oficiales de más de 200 años de antigüedad.
Acueducto El Saucillo
Este antiguo acueducto edificado en 1738 y de los más altos de América con 44 metros de alto y 155 metros de largo, repartidos en 14 arcos de diferentes tamaños. Lo mejor es que en sus alrededores puedes practicar senderismo, equitación, rappel y hacer escalado de roca, todo un mundo de aventura para aquellos viajeros inquietos y en búsqueda de romper la rutina.
Pueblo Mágico de Huichapan
Dónde: a menos de dos horas de Querétaro.
Cuándo: todo el año
Entrada libre