Cantera de Tezoantla, la fascinante Piedra Patrimonial única en el mundo

Foto destacada: Comarca Minera UNESCO Global Geopark

La Cantera de Tezoantla es una de las piedras con mayor importancia histórica y estética de todo el mundo. 

 

La Cantera de Tezoantla es la primera en México y la segunda en recibir una toba volcánica, que ha sido designada como ‘Piedra Patrimonial’ por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas. Esta designación científica fue creada y gestionada por la Subcomisión de Heritage Stone para mejorar el conocimiento geológico, el uso y la conservación de piedras naturales de importancia histórica en todo el mundo.

Se trata de una toba de ceniza volcánica de edad Mioceno, que se extrae desde hace al menos 400 años en el municipio de Mineral del Monte del Geoparque Mundial UNESCO Comarca Minera

Comarca Minera UNESCO Global Geopark

Además de su valor histórico, esta piedra tiene un sorprendente valor estético, ya que ha sido utilizada como material de construcción y escultura en notables monumentos de estilos barroco, ecléctico y neoclásico del estado de Hidalgo y el centro histórico de la Ciudad de México. 

Muchos de los monumentos edificados con esta piedra, están catalogados en diferentes listas de patrimonio cultural. Además, ha sido muy utilizado en la arquitectura vernácula y en las construcciones industriales que forman parte del destacado patrimonio minero del geoparque, destacando las casas de máquinas de Cornualles (siglo XIX).

Elizabeth Lozada Amador/Gaceta UNAM

La piedra de la Cantera de Tezoantla es de color blanco y muy apreciada como roca ornamental, compuesta esencialmente por dos minerales: cuarzo y mordenita. A pesar de su blancura, tiene tonalidades verdosas y propiedades físico-mecánicas apropiadas para el corte y pulido, que ha sido utilizada en el estado de Hidalgo y en Ciudad de México.

Se caracteriza por tener una coloración semejante a un mármol, y algunas de las construcciones hechas con cantera de Tezoantla están las Cajas Reales, la Casa Rule y el Reloj Monumental, este último catalogado como uno de los 31 geositios del Geoparque Comarca Minera. En el Centro Histórico de Ciudad de México, por su parte, esta roca se utilizó en edificios insignes como el Banco de México, el Palacio Postal y la Casa Boker.

Geoparque Comarca Minera 

Esta candidatura fue iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, coordinada por Carles Canet Miquel, de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra y miembro de la Subcommission on Heritage Stones de la IUGS. El Geoparque Comarca Minera se localiza en la parte centro-sur del estado de Hidalgo en México y comprende diversos territorios.

Elizabeth Lozada Amador/Gaceta UNAM

os municipios que comprenden este Geoparque son Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto y Singuilucan. Estos municipios están articulados por una red de 33 geositios, que fueron seleccionados porque expresan la historia geológica del territorio y revelan su relación con la cultura y la creación de espacios históricos a partir de la minería y la metalurgia. 

Además, son destinos de gran importancia para la ciencia y la educación; cuentan con un importante valor paisajístico y una geodiversidad fascinante: rocas, minerales, fósiles, formas de relieve, procesos físicos; así como georrutas con una temática y un discurso turístico coherentes como la Ruta Geo-natural, la Ruta Geo-cultural, Ruta Humboldt y a Ruta Histórica-Minera.​

Comarca Minera UNESCO Global Geopark

Finalmente, la designación como “heritage stone” es otorgada a piedras naturales que por su uso en la construcción de monumentos revisten una importancia cultural e histórica mundial. Únicamente 32 de estas rocas distribuidas en 17 países cuentan con esta distinción; algunas de las más célebres son el mármol de Carrara (Italia), la larvikita de Noruega, la piedra Mar del Plata (Argentina), y los basaltos de Deccan (India).