Foto destacada: Milenio
No hace mucho que Tamaulipas encontró un arrecife natural jamás intervenido por el hombre.
A mediados del 2022, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunciaron el descubrimiento de 12 hectáreas ubicadas entre las marismas y Dunas Doradas, que forman parte del primer arrecife natural en las costas del golfo de México.
El director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport), Gabriel Arcos, informó que este hallazgo coloca a Tamaulipas en el mapa de los arrecifes, algo que jamás había ocurrido: “Esto es un arrecife natural, podemos observar arena, en los bordes del arrecife que anda en la profundidad de los 20 metros y de ahí emerge una especie rocosa con cavernas que sube hasta los nueve metros,” declaró.
El investigador explicó que el hallazgo de este hábitat fue prácticamente un hecho sorprendente, ya que ellos buscaban las 220 piezas que en el 2010 fueron lanzadas cerca de playa Miramar y que hasta la fecha no han sido encontradas. En una segunda inmersión, buscando una posible roca, fue como se dio con esta joya natural.
Se trató de una zona en perfectas condiciones que no ha sido alterado por el hombre. “Hay estrellas, esponjas, peces de diferentes tamaños y sobre todo, una gran diversidad de vida marina, lo que es la langosta y el pepino de mar, algo que no es muy común en esta zona”precisó el investigador.
Este 2024 se firmó un convenio con la donación de los cascos de tres exfragatas, cuyo costo supera el millón de pesos, que servirán para ser hundidas en aguas internacionales del Golfo de México para la creación de una zona de arrecife artificial frente a las costas de Matamoros.
Mediante este acuerdo, el Gobierno de Tamaulipas recibió los cascos de las exfragatas: ARM Mina, ARM Victoria y ARM Allende, las cuales permitirán la creación de un arrecife y contribuir a aliviar los conflictos entre México y Estados Unidos en lo referente a la pesca del huachinango.
Agregó que al Gobierno del Estado de Tamaulipas le corresponderá la limpieza que se debe dar a estos buques en la intención de que al momento de hundirlos, no vayan a tener condiciones contaminantes.
El mandatario de Tamaulipas estimó que en los primeros meses del 2024 podría llevarse a cabo el hundimiento correspondiente para dar paso al fenómeno de la formación del arrecife artificial en beneficio de una relación binacional y el desarrollo de oportunidades de pesca para los pobladores.