Fotos: Turismo CDMX
Visita el fascinante Bosque Urbano que tenemos en la incomparable Ciudad de México.
En la CDMX existen algunos bosques urbanos que facilitan la biodiversidad de la ciudad y brindan grandes beneficios a la comunidad, así como una mejora considerable a la calidad de vida, ya que purifican el aire contaminado, absorben grandes cantidades de CO2, ralentizan el viento y las aguas pluviales, mejorando la salud mental de las personas.
Asimismo, bosques urbanos son imprescindibles en la lucha contra el cambio climático. En los últimos tiempos, tener oasis urbanos de vegetación se han convertido en algo sumamente necesario, así que crear bosques urbanos y periurbanos, así como la recuperación de zonas verdes, se ha convertido en una prioridad, sobre todo en las grandes urbes como lo es la CDMX.
¿Qué son los Bosques Urbanos?
La idea de Bosques Urbanos surge a finales del siglo XX, y hace referencia a aquellas zonas verdes que crecen en las ciudades; a diferencia de los “parques urbanos”, tienen mayor importancia a la naturalidad y son capaces de brindar servicios ecosistémicos.
A mediados de los 60, los técnicos forestales comenzaron a interesarse por la selvicultura urbana; en una época en que ni los gobiernos ni las instituciones le dedicaban atención ni recursos a su desarrollo, incluso siendo conscientes de la indiscutible contribución que aportan estas zonas verdes para aliviar los problemas de las ciudades.
Por fortuna, ahora sabemos que los espacios verdes son unos grandes aliados sociales y ambientales de las ciudades. Las zonas verdes necesitan cuidados continuos, y hoy en día, es usual que se les brinde un valor social y ambiental para vivir con espacios más confortables, agradables, y que al mismo tiempo tengan un desarrollo sostenible, para hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Del mismo modo, porque la presencia de bosques urbanos ayuda a aumentar la biodiversidad y brinda gran valor estético y recreativo, además de satisfacer las ciertas necesidades psicológicas, sociales y culturales de la población. Invita a la población a realizar actividades deportivas y sabemos que un paisaje verde ayuda a reducir el estrés, introduciendo calma y tranquilidad en las personas y haciendo que vivamos un poco más felices.
Bosque Urbano de la CDMX
El Parque Canal Nacional de la CDMX, es el primero en formar parte de la Categoría de “Bosque Urbano”. Cuenta con una de 32.32 hectáreas, de las cuales 25.82 corresponden a la alcaldía Coyoacán y 6.50 a Iztapalapa. Este Parque regula la temperatura y la humedad, control del ruido, recarga de mantos acuíferos, captura de los contaminantes atmosféricos y conservación de valores escénicos y paisajísticos; aunado a la preservación del valor histórico, cultural, turístico y recreativo de la zona.
El Parque Canal Nacional tiene actividades de reforestación, forestación, mantenimiento de plantaciones, obras de captación de agua pluvial, retención de suelos, prevención y combate de incendios, educación ambiental e investigación, entre otras.
Como parte de este decreto no se permitirán en este espacio los usos y destinos de suelo para vivienda, industria, agricultura, entre otros; además se garantiza a la población capitalina el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar.
Bosque urbano Canal Nacional
Dónde: Canal Nacional, Coyoacán-Iztapalapa, CDMX.
Cuándo: lunes a domingo desde las 06:00
Entrada libre