Foto destacada: @UNAM_MX
El Proyecto Colmena pondrá a México en la era espacial, aunque, con algunos contratiempos.
La misión Colmena ya está en trayectoria espacial, a bordo de la nave Peregrine Lunar Lander. Se trata de una tripulación de cinco micro robots mexicanos que despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, el pasado lunes 8 de enero, en un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A las 1.18 horas inició el despegue del cohete Vulcan-Centaur VC2S, compuesto por propulsores de combustible sólido y líquido, que impulsó fuera de la superficie terrestre a la primera misión espacial mexicana. El desprendimiento de la nave Peregrine Lunar Lander, que contiene a la tripulación Colmena, tomó alrededor de 50 minutos.
“Con este proyecto, la UNAM se ha vuelto pionera en el desarrollo de micro robótica espacial, la cual es un área tecnológica que tendrá gran auge en los próximos años, cuando se impulse la minería espacial. El despegue fue uno de los tantos retos que enfrentará la misión, los próximos serán la puesta en órbita y el alunizaje”, escribió el Instituto de Ciencias en su cuenta de X.
Asimismo, Colmena es la primera misión lunar mexicana, elaborada por el Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM, a cargo del Dr. Gustavo Medina Tanco, en donde participaron más de 250 estudiantes. Se trata de la primera de tres misiones espaciales contempladas antes del año 2030: dos con destino a la Luna y una más para estudiar un asteroide. También participó la Agencia Espacial Mexicana, que aprobó el desarrollo de los cinco micro robots de la nave.
La trayectoria de la nave Peregrine tiene como destino la Luna. El alunizaje de Peregrine tiene fecha prevista entre el 23 y 24 de febrero de este año, así que serán cerca de 46 días llegar a la superficie lunar y completar su trayectoria; y otros dos días adicionales para el despliegue de los cinco micro robots, que realizarán tareas de exploración y minería espacial.
Anomalías del peregrine
Después de unas horas después de haber registrado un lanzamiento exitoso, la nave Peregrine ha comenzado a registrar un par de anomalías que ponen en riesgo la llegada histórica de México a la Luna. El primero fue que la nave no logró orientarse correctamente hacia el Sol, poniendo en riesgo la misión que marca el intento de Estados Unidos de retornar a la superficie lunar con un robot por primera vez en cinco décadas.
En caso de no corregirse la trayectoria del Peregrine hacia el Sol, debido a la pérdida crítica de ‘combustible’, podría llevar a la nave a una situación de “caída incontrolable” si no se soluciona en las próximas 40 horas. Asimismo, se ha revelado que el Peregrine presenta “daños significativos en una capa exterior, evidenciados en una imagen capturada por una cámara de la nave”. Este daño estaría asociado a la anomalía del sistema de propulsión.
¿Qué lleva la nave Peregrine a la luna?
El Peregrine lleva diversos instrumentos científicos, en el caso partircular de la UNAM, lleva micro robots que investigarán la radiación, la composición de la superficie lunar, procesos de evolución planetaria y más proporcionando información vital para futuras misiones tripuladas.
Otros elementos cargados en la nave son artefactos inusuales como un vehículo miniatura de la Universidad Carnegie Mellon, un bitcoin físico, y, desatando debates, restos cremados de expresidentes y ADN de figuras icónicas como Gene Roddenberry, el fundador de Star Trek, el célebre escritor Arthur C. Clarke, y hasta de un perro.
No obstante, Colmena es un proyecto mexicano, el primero de su tipo en Latinoamérica. A pesar de todo, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), han estado compartiendo la información de Astrobotic, aunque no han dicho nada sobre que pasará con los microrobots si la misión finalmente es abortada, aunque se espera que haya un posicionamiento en las próximas 40 horas.
Aquí puedes ver el despegue de la nave Peregrine, que lleva en su interior el Proyecto Colmena, la primera de tres misiones espaciales que México tiene proyectado de aquí al 2030.
¡Inició COLMENA de la #UNAM viaje a la Luna!
— Gaceta UNAM (@Gaceta_UNAM) January 8, 2024
Es la primera de varias incursiones con las que se busca que México desarrolle tecnología micro robótica, destacó Gustavo Medina Tanco, del @icnunam. #Goyahttps://t.co/IXN6QcIJK6 pic.twitter.com/xyfXwX2h8O