Foto destacada: Gobierno de México
En estas Áreas Naturales Protegidas hay una sorprendente variedad de flora y fauna.
Se llaman Áreas Naturales Protegidas (ANP) a las zonas del territorio mexicano, y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas.
EN México hay cerca de 203 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal que representan 91,608,327.23 hectáreas. Aquí te vamos a hablar de las tres áreas que se consideran las más grandes de todo el país.
Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano
Esta Reserva alberga el 50% del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Se encuentra al este de la Península de Yucatán y cuenta con cinco ecorregiones marinas. Se trata de un área natural protegida de reciente creación en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Tulum y frente a las costas de Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Bacalar y Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo, con una superficie total de 5,754 hectáreas.
Este lugar se destaca por tener diversos hábitats y especies de relevancia para la conservación como felinos, tortugas marinas, tiburones, rayas y peces asociados a los arrecifes coralinos, entre otros. Hay un registro aproximado de 1,900 especies de flora y fauna terrestre y marina; alrededor de 86 especies de coral; más de 500 especies de peces, 140 de ellas asociadas a los arrecifes de coral, entre otras.
Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de San Lorenzo
Archipiélago marino San Lorenzo
Este Parque tiene una superficie total de 58,442.80 hectáreas. Se encuentra en el Golfo de California, y comprende solo la parte marítima que rodea a dicho archipiélago. Es considerada como una de las áreas más importantes del Golfo en donde radican una gran variedad de flora y fauna marina, creando un variado ecosistema.
En este sitio se protegen los ecosistemas marinos y se regula el aprovechamiento sustentable de la flora y fauna acuáticas. Comprende buena parte del de Cortés y el Canal de Salsipuedes.
Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir
Este otro parque tiene una superficie total de 72,910.68 hectáreas. Es el Parque más longevo con un decreto de 1947. Esta Área Natural Protegida de Baja California, alberga importantes reservas forestales que incluye ecosistemas de chaparral, bosque de pino piñonero y bosque mixto de coníferas.
Además, es hogar del puma, gato montés, borrego cimarrón, coyote, tejón y zorro, algunas en categoría de riesgo. Se caracteriza por tener el Programa de reintroducción del cóndor de California, una especie considerada extinta hasta 2010, año en el que este estatus cambió a la categoría ¨peligro de extinción¨, gracias a su reintroducción gradual.