Halo de Esplendor: la exposición con las piezas arqueológicas devueltas a México

Foto destacada: INAH

Halo de Esplendor exhibe piezas importantes de las 15 mil bienes arqueológicos e históricos que han sido devueltos a México desde 2018.

 

El gran número de artefactos de valor cultural y arqueológico, que han sido devueltos a México de diversos países de todo el mundo, es bastante significativo. Lo mejor, es que muchas de las piezas que se han devuelto e incluso recuperado, y que fueron sustraídas del país desde hace varios años.

Así que diversas instituciones mexicanas, reunidas el marco de la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC 2024), realizaron el conversatorio Restitución del Patrimonio Cultural Mexicano; cuyo objetivo fue dar a conocer el retorno físico y la reintegración simbólica y cultural de las piezas.

E conversatorio giró en torno a las experiencias de éxito en la restitución de piezas, los retos de las representaciones de México en el exterior ante autoridades locales y organismos internacionales; así como la importancia de enfrentar de manera conjunta el tráfico ilícito de patrimonio cultural, pues el fenómeno afecta a todas las naciones y empobrece el legado cultural de los estados.

Con esto, se dio pie a la inauguración de la exposición de objetos arqueológicos recuperados, llamada Un Halo de Esplendor. Rematriación y conservación de los bienes culturales mexicanos.

Estas son piezas que vuelven a la Madre Tierra, a su lugar de origen, por eso no se llama ‘repatriación’, se llama ‘rematriación’. Gracias por eso, porque los que han logrado esto, en realidad, son ustedes: los embajadores, las embajadoras, los cónsules, las cónsules. Estoy especialmente agradecida con aquellas y aquellos que han hecho un esfuerzo especial por lograr este esfuerzo tan enorme” se compartió en el comunicado. 

Algunas de las labores que el Gobierno de México realizó para proteger y restituir el patrimonio, fue mediante la actuación ciudadana, la creación de alianzas estratégicas con autoridades extranjeras, el decomiso y cancelación de subastas alrededor del mundo. 

“Al levantar la voz y coordinarnos de esta forma tan estrecha e interinstitucional, tenemos 13 mil 435 piezas patrimoniales repatriadas. Esta rematriación es histórica. Nunca se había visto una recuperación de nuestro patrimonio de esta magnitud. Y lo importante de estas acciones es que estos testimonios regresen a sus lugares de origen, porque en ellos pueden reconocerse los herederos actuales de estas civilizaciones; es parte de un proceso de redignificación que está viviendo nuestro país”, señaló la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Un Halo de Esplendor. Rematriación y conservación de los bienes culturales mexicanos.

Dónde: Museo de la Cancillería; República de El Salvador 47, Centro, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre