¿Mapaches en la playa? Así es que llegaron a esta región del sur de Tampico (FOTOS)

Foto destacada: Tampico Madero Tx

Los mapaches de Playa Miramar, son tiernos, pero ¿cómo es que llegaron a vivir en este destino?

 

Playa Miramar es un destino si quieres conocer la mejor zona turística del sur de Tamaulipas, ya que además de su belleza natural, puedes ver un espectáculo poco común: mapaches en las escolleras. Así es, todos los días puedes convivir con estos mamíferos tiernos e inofensivos que conviven con los turistas. 

Lo frecuente es que los mapaches vivan en los bosques, pero se cree que debido al crecimiento urbano, estos animalitos fueron desplazados y cómo los pescadores solían alimentarlos con los restos de la pesca, los mapaches encontraron comodidad y decidieron quedarse a vivir.

Según Carolina Infante Pacheco, cronista de Ciudad Madero, los mapaches tienen más de una década habitando las escolleras. Pero cuenta una leyenda, porque hay muchas en Tampico, que mientras alguien buscaba deshacerse de un mapache atropellado decidió arrojarlo a las escolleras; y que alimentándose de peces y basura logró recuperarse, y allí se estableció y se reprodujo.

Hoy en día los mapaches se encuentran protegidos por el Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar, que les procura alimento balanceado y ya son un emblema de Ciudad Madero y playa Miramar

Los mapaches son animales muy dóciles y cariñosos, y están acostumbrados a convivir con los paseantes que acuden a las escolleras de Playa Miramar. Es cierto que las escolleras no son su hábitat, pero también es cierto que se encuentran en peligro y necesitan sobrevivir. 

Se cree que hay de mil 200 a 1500 mapaches que viven en las escolleras. La idea del gobierno ha sido llevarlos rumbo a Soto la Marina en donde hay extensión territorial, ahí es un lugar idóneo para ellos. Pero eso no resolvería el asunto, y porque difícilmente se podrán ‘erradicar’ de playa Miramar a los mapaches. 

Uno de los problemas de tener mapaches en la playa, es que el calor intenso los deshidrata, así que se tienen que tomar medidas para que puedan seguir viviendo en esas condiciones. Asimismo, al no ser su hábitat natural, la gente tiene qué alimentar a los animales, porque no es fácil que encuentren comida en la playa

Además, en dicha zona comienzan a resentir afectaciones, debido la alta concentración de heces fecales están comenzando a dañar el sitio, así como convertirse en un foco de infección para el ser humano. Es cierto que es un espectáculo curioso, ver mapaches en la playa, pero también es necesario cuidar a la especie. 

Playa Miramar

Dónde: Sur del estado de Ciudad de Madero, a media hora del centro de Tampico.

Cuándo: todo el año

Entrada libre