Parque Nacional Bajos del Norte, el Área Nacional Protegida marina más grande del Golfo

Foto destacada: mx.oceana.org

El Parque Nacional Bajos del Norte es un área en donde se eliminará la pesca para la restitución del ecosistema. 

 

México suma al Parque Nacional Bajos del Norte (PNBN) a la lista de Parques Nacionales, con el objetivo de proteger la vida marina, traer bienestar a la gente de Yucatán, y hacer de la vida de las y los pescadores, una vida más sostenible.

El nuevo Parque Nacional tiene mucho potencial para cuidar los mares mexicanos, siempre con una mirada informada y para el bienestar social. El PNBN posee grandes extensiones de arrecifes de coral en una zona de bajos, con hasta 10 metros de profundidad, lo que le da origen a su nombre. 

Se encuentra ubicado a 240 kilómetros de Puerto Progreso en Yucatán, su lejanía de las costas ofrece la oportunidad de conocer e indagar sobre lugares menormente impactados por las acciones humanas que son relevantes para la ciencia y estudiar el impacto del cambio climático, las especies invasoras o enfermedades coralinas.

La otra gran noticia es que este Parque Nacional es el Área Natural Protegida (ANP) más grande del Golfo de México. Alberga 197 especies de peces, 56 especies de moluscos, 82 especies de cnidarios, seis de las cuales están bajo una categoría de riesgo y son protegidos como especies amenazadas o en peligro de extinción. 

Asimismo, es el hogar de cinco especies de tortugas marinas (caguama, blanca, carey, lora y laúd), tiburones como martillo común, toro, ballena, entre otras. También se llevan a cabo expediciones científicas para resaltar el valor biológico y ecosistémico de los arrecifes de coral que requieren una mayor protección y cuidado.

En el Parque Nacional Bajos del Norte habita el mero rojo y otros tipos de mero encuentran el refugio, la alimentación y un lugar para crecer. Este lugar alberga una riqueza única que conecta al Golfo de México con las zonas protegidas del Caribe Mexicano. 

Más de 300 embarcaciones de pesca industrial dejarán de tocar una pequeña zona, que apenas representa el 2.71% del total del PNBN, pero a la larga se verán beneficiadas por el desbordamiento de peces más allá de los límites del área protegida, generando una derrama económica y social que fortalece la pesca y permite hacerla sustentable en el tiempo.

El Parque Nacional Bajos del Norte fue declarado la primera Área Natural Protegida (ANP) cien por ciento marina del Golfo de México. Esta nueva área natural se conectará con el Parque Nacional Arrecife Alacranes y ambas formará un corredor de conservación que será refugio de especies amenazadas como tiburones y tortugas.

“Esta es una gran noticia para el futuro de los mares y las personas. Con esta decisión, México se acerca a cumplir con el Acuerdo Global de proteger el 30 por ciento de su territorio marino para 2030 y garantizar la fuente de empleo y alimento de miles de familias”, manifestó Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos de Oceana.

Este nuevo Parque, que se ubica a 140 kilómetros frente a las costas de Yucatán, contribuirá a la recuperación de especies comerciales como el mero rojo, el pulpo y la langosta espinosa. El corredor de conservación también favorecerá la migración de cientos de animales marinos de esa zona, con lo que contribuye a la salud y abundancia del océano en beneficio de la humanidad.

Su clasificación como Parque Nacional demuestra el valor ecológico y social de esta región única y marca un avance significativo en la protección de los ecosistemas marinos.