Foto destacada: Bido Guuze
Bido Guuze se inspira en la cosmovisión zapoteca, el Istmo de Tehuantepec, su infancia y su familia de pescadores.
Bido Guuze es un artista plástico que se inspira en la cosmovisión del Istmo de Tehuantepec, para plasmar en lienzo sus obras. El Istmo es su lugar de nacimiento, el lugar en donde creció y vivió con su familia de pescadores.
“Bido Guuze”, el señor de los pescadores en zapoteco, es el nombre artístico de Sergio Díaz, quien desde los 16 años tuvo la inquietud de pintar y usar su creatividad desarrollando el arte urbano afín al grafitti. Aunque desde pequeño se sentía atraído por las formas y los colores, tenía inquietudes hacia la plástica como la mayoría de los niños de esa edad.
Años más tarde decidió que su verdadera pasión eran las artes, por la cual tomó diversos talleres de técnicas y materiales en instituciones públicas y privadas de la CDMX. Realizó estudios en la escuela de iniciación artística #1 del INBA. (Instituto Nacional de Bellas Artes) al concluirlos comenzó a desarrollarse por cuenta propia realizando exposiciones colectivas e individuales en el interior de la república.
Hoy en día, su obra se encuentra en colecciones privadas de la ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas, en el extranjero en la ciudad de Chicago, McAllen Texas, Canadá y Francia.
Bido Guuze ha participado en colectivos y asociaciones regionales, en temas de sensibilización social relacionadas con el arte. Además, ha participado en subastas con causa en apoyo a su comunidad, así como la impartición de talleres comunitarios de pintura y gráfica; también realizando donaciones a asociaciones civiles.
“Mi obra tiene que ver con la cosmovisión del mundo zapoteca del Istmo de Tehuantepec, con personajes, incluso con la vida, la fiesta, la muerte, porque aquí la muerte representa un respeto, una tradición y una festividad como se destaca normalmente en México” dijo en un comunicado del Gobierno de Cultura.
Hoy en día, Bido Guuze trabaja la mayor parte del tiempo en la Ciudad de México, aunque realiza exposiciones colectivas e individuales en la República mexicana y el extranjero.
Su obra se centra en las historias de sus abuelos, la gente, lo que observa y sus recuerdos de infancia; además tiene un especial interés en la arquitectura, los utensilios y juguetes. A la par, imparte actividades artísticas y culturales a niños, jóvenes y adultos residentes de Juchitepec, Oaxaca. Cuenta con un estudio, un taller y el foro ecológico desde donde busca crear conciencia ecológica y donde maestros de pintura y cerámica imparten talleres.