Chilaquiles: en la lista de los mejores desayunos del mundo, según Taste Atlas

Foto destacada: Pasantes DF

Los chilaquiles son una prueba de que la gastronomía mexicana es de las más deliciosas del mundo. 

 

Los chilaquiles tienen fanáticos de corazón, algunos otros que solo son fieles y muchos más que solo son devoradores empedernidos de fin de semana. A ninguno hay qué explicar nada sobre los chilaquiles, porque cada quien tiene su salsa preferida, para sentir esa explosión de sabores al degustar el platillo

Por supuesto, que en nuestras casas siempre optamos por la receta típica, esa que se remonta a la época prehispánica. Pero hoy en día es tan popular, que ha evolucionado e integrado diferentes ingredientes, siendo la tortilla el ingrediente principal y heredado desde hace 3 mil 500 años, y una gran muestra de la fascinante gastronomía mexicana.

Ya sea en salsa verde, roja o incluso divorciados, este platillo se encuentra entre los cinco mejores platillos del mundo para degustar en el desayuno. TasteAtlas los incluyó como el 5° mejor desayuno en el mundo.

TasteAtlas es una guía en línea que recupera lo mejor de la comida tradicional, esa hecha con recetas auténticas, toma en cuenta las reseñas de expertos, artículos de investigación y sobre ingredientes y platos populares.

Aunque a los chilaquiles les ganan los bollos de Serbia, el roti canai (pan plano) de Malasia, el pan de queso de Brasil y la bougatsa de Grecia; nosotros estamos orgullosos de que los chilaquiles sean tan populares, que están en esta lista de categorías donde solo entra el top 5 en el mundo. 

En la plataforma se describen como: “Los chilaquiles son, en su forma más básica, un conjunto de trozos de tortilla fritos bañados en salsa de chile con carne y verduras opcionales. El plato es popular tanto en México como en Estados Unidos como una excelente manera de aprovechar las tortillas rancias sobrantes. El nombre del plato se deriva de chil-a-quilitl , que significa verduras o hierbas en un caldo de chile .

Hoy en día existe una gran cantidad de variaciones regionales del platillo, por lo que en Sinaloa se prepara con salsa blanca, y en la Ciudad de México, el platillo tradicionalmente se cubre con ramitas de epazote.

No es la primera vez que los chilaquiles entran en la lista del TasteAtlas, pero siempre es bueno que estén en la lista, porque son deliciosos. Entre las sorpresas de este año se encuentra la Gallina pinta, una sopa tradicional mexicana originaria de Sonora

Además, entre el Mejor plato de verduras se encuentra la sopa tarasca en el 2° lugar. Esta sopa tiene puré de frijoles y proviene del estado mexicano de Michoacán, hogar del pueblo tarasco o purépecha, una de las principales civilizaciones precolombinas de Mesoamérica. Su cultura floreció desde el año 1100 hasta principios del siglo XVI, pero hacia 1530, el pueblo purépecha había sucumbido a los conquistadores españoles que finalmente los llamaron Tarascos, de ahí el nombre de sopa Tarasca.