La CDMX es un gran atractivo turístico tanto para personas locales o del interior del país como extranjeros, por su amplia variedad de museos, parques y actividades. Esto la coloca como una de las ciudades más caras para vivir por encima de Washington o Milán, según el índice Mundial de Costo de Vida The Economist. Siendo también, la más costosa de toda América Latina.
De acuerdo con el ranking, la CDMX se coloca en el puesto 16, anteriormente se situaba en el sitio 76 de la lista, con lo cual ascendió en dos años 60 lugares. Sin embargo, hay que considerar dicho índice mundial considera la asequibilidad para los extranjeros y no para las personas locales.
¿Qué significa que la CDMX sea una de las ciudades más caras para vivir?
El ranking mide lo que se puede comprar en cada ciudad con un dólar, por tanto, cuanto más fuerte sea la moneda local, más cara será la vida en dicho lugar. Por el contrario, entre más débil se encuentre, más accesible será la vida.
The Economist expresó en el índice que el peso mexicano subió 15% frente al dólar este año, por eso la CDMX ascendió al puesto 16. Además, Querétaro se posicionó como la segunda urbe más para vivir del país al ascender 48 lugares.
Lo más costoso de habitar en la CDMX son las rentas o la adquisición de una vivienda. Sin embargo, tampoco se quedan atrás el precio de transitar, Uber, taxis o gasolina, las salidas al cine, conciertos e incluso, comprar un kilo de limones.
¿Cuál es la ciudad más cara para vivir del mundo?
Singapur y Zurich son las dos ciudades más caras para vivir de acuerdo con el índice Mundial de Costo de Vida, ambas en el primer lugar del ranking. Por su parte, Zurich ha sido clasificada como el lugar más caro en nueve de los últimos 11 años.
El ranking explica que Singapur ascendió debido a que el franco suizo ha apreciado más del 10% frente al dólar durante el año pasado. Otras de las ciudades más caras del mundo son: Ginebra, Nueva York, Hong Kong y París.