México es uno de los mayores creadores y consumidores de videojuegos en América Latina

Foto destacada: Mulaka 

Videojuegos en México: curiosidades, conspiraciones y creatividades.

 

La industria de los videojuegos en México está creciendo, y cada año es posible ver un mayor impulso con diversos títulos de aventura, peleas, simuladores, carreras, shooters, e incluso es posible ver a más personajes mexicanos, como el “Checo” Pérez o El Chapulín Colorado, de Roberto Gómez Bolaños, en videojuegos importantes como Fortnite, Fall Guys, FIFA entre otros.

El pasado 2023, fue un año de grandes ventas en electrónicos, productos tecnológicos, consolas y juegos. De hecho, uno de cada tres pesos que se gastan en productos de videojuegos a lo largo del año se hace, precisamente, en los últimos meses del año. Y solo el último trimestre del 2023, los mexicanos gastarán un total de 15,639 millones de pesos. 

Los videojugadores mexicanos invierten de forma más activa en su experiencia de juego que los brasileños, pese a que el mexicano es un mercado menor que el del país sudamericano, de acuerdo con Jaime Casis, director de Marketing de Nvidia en América Latina; en entrevista para Forbes México. 

Se dice que México cuenta con 76 millones de videojugadores y 45 millones son jugadores que invierten activamente en su experiencia de juego, e invierten mucho en Unidades de Procesamiento Gráfico, laptops, y servicios de streaming desde cualquier dispositivo. 

México en videojuegos

Asimismo, México es un país que se dedica a hacer videojuegos con propuestas poco usuales. Tal es el caso de Lienzo, una compañía desarrolladora de videojuegos, su base está en Chihuahua, y ha logrado trascender a escenarios internacionales con juegos como Mulaka y Aztech Forgotten Gods, enfocados en la acción y en la aventura.

Ogre Pixel desarrolló Lonesome Village, un título inspirado en juegos como The Legend of Zelda y Animal Crossing; una propuesta que llamó la atención de bastantes jugadores y les dejó un buen sabor de boca, pero no se trata del primer y único juego de la compañía. Además de otros desarrollos para móviles como Jumper Jon, Pixel Stars, Warcher Defenders y Black Tower Enigma que cada día se abre más camino entre los jugadores. 

Videojuegos y otras realidades

Los videojuegos y los jugadores en México, también conviven con otras realidades que se padecen en todo el país. Cada día son más frecuentes las noticias que hablar del ‘rescate de menores’ de entre 11 y 16 años que son contactados a través de videojuegos como Free Fire, para formar parte de organizaciones delictivas.

El periodista de investigación Óscar Balderas, ha revelado cómo se trata de reclutar a niños mediante los videojuegos más populares del mundo. Se invita a los jóvenes gamers a unirse a grupos criminales y presentan esta opción como un estilo de vida sofisticado. Esto sigue un patrón denunciado por numerosos jóvenes gamers en México durante los últimos meses

Por otra parte, los videojuegos mexicanos también han puesto en evidencia la política actual, en juegos como Trumpéalo, en donde el candidato presidencial republicano Donald Trump, como respuesta a los comentarios de que el país envía a criminales a través de la frontera. 

Trumpéalo fue creado por los desarrolladores mexicanos KaraOculta, es un nuevo juego de parodia en el que los jugadores siguen a un Trump de dibujos animados y le arrojan zapatos, balones de fútbol y una variedad de artículos para evitar que salga del escenario. Un juego que fue bastante bien recibido, en su tiempo.