Esta exposición muestra el tremendo impacto ecológico del glaciar de Jamapa

Fotos cortesía INBAL

Esta exhibición reúne videoinstalaciones, pinturas, objetos y fotografías del último glaciar vivo de México. 

 

La muestra Río de niebla, Río de adobe, Río de sangre, de Tania Ximena, reflexiona sobre la devastación ecológica en la disminución en volumen del Jamapa, el último glaciar vivo de México, situado en la cima del volcán Citlaltépetl, más conocido como Pico de Orizaba, en Veracruz.

Desde 2015, la artista ha registrado esta gruesa capa de hielo con la intención de expresar de manera poética la voz de los elementos naturales que conforman este gigante de hielo que resiste desaparecer, pero que ya no alimenta el río del mismo nombre que el glaciar.

Tania Ximena es una “observadora consciente de su época, de manera similar a un sismógrafo.” Asimismo, como parte de su investigación de campo asume el papel de una etnóloga que se aventura al terreno para explorar una región geográfica. De esta manera, comparte su vida con la comunidad local, que incluye individuos de ascendencia afro-mestiza.

En esta exposición podremos disfrutar de videoinstalaciones de gran formato, pinturas, fotografías y otros objetos artísticos que buscan dar visibilidad urgente a este ecosistema en agonía. Además, se exhibirán una serie de películas que aborda los tres momentos del río Jamapa: su nacimiento en la cima del Pico de Orizaba, su recorrido a lo largo del estado de Veracruz y su salida en Boca del Río, donde desaparece en el océano cuando su curso se pierde en las aguas saladas. 

Esta exposición presta también atención especial al sonido, como un registro intangible de algo que en poco tiempo ya no será posible escuchar: el glaciar de Jamapa. El sonido fue editado por Carlos Edelmiro; con la curaduría de Michel Blancsubé, quien cuestiona la época e interroga sobre la fatalidad ecológica que invade nuestra realidad y permea nuestro pensamiento.


Tania Ximena registra momentos de la vida de tres personas dedicadas a esta área, editándolos secuencial y fragmentariamente mientras navega de un topónimo a otro. Imágenes grabadas a lo largo del descenso del agua, del hielo a la salmuera, acompañan cada una de sus figuras en sus territorios respectivos.

A través de los retratos de Memo, Fernando y Carmen aparece la imagen del río mismo. El registro del estado de las cosas antes de un cambio anunciado que cuestiona la época e interroga esta fatalidad ecológica que ha invadido nuestras vidas y el pensamiento actual.


Río de niebla, Río de adobe, Río de sangre

Dónde: Ex Teresa Arte Actual; Lic. Verdad 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cuándo: hasta marzo de 2024, de martes a domingo de 11:00 a 17:00

Entrada libre