La Casa de las Mil Muñecas: un viaje a la historia, cultura y hermosura de las muñecas mexicanas

Fotos cortesia de Museo Casa de las Mil Muñecas

La Casa de las Mil Muñecas preserva la colección de muñecas más grande de todo el país. 

 

Rosana Duffour se ha preparado muchos años para abrir este Museo, algo que se ha convertido en una nueva posibilidad de conocer la historia de nuestro país, a través de los juguetes. De hecho, este museo, llena un espacio cultural e histórico que la hace falta al país, y que no le sobra al mundo.

Justo, el Museo Casa de las Mil Muñecas es un espacio que alberga la colección Rosana Duffour, es la más amplia colección de muñecas del mundo en México. El museo es el primero de su tipo en la Ciudad de México y cuenta con exposiciones permanentes y temporales que abordan la historia de la muñeca en México y el mundo. 

En este nuevo Museo, se logrará difundir la importancia del juego para el desarrollo de la niñez a través de la revisión histórica de las muñecas, resaltando la relevancia de la mujer en el desarrollo económico y cultural de la sociedad. 

Además, será un espacio donde los visitantes puedan reconocerse y establecer vínculos con la colección a través de nuestros diferentes discursos curatoriales, programas educativos y de asistencia social.

Estamos a unas semanas de conocer el Museo Casa de Las Mil Muñecas, así como su primera exhibición. Además de ser el primero de su tipo en la Ciudad de México, es un espacio dedicado totalmente a muñecas. Muchas de ellas, fueron recibidas por Rosana cuando era niña, algunas fueron un regalo de su abuela.

La abuela estaba inspirada por sus viajes a Europa con su nieta, por lo que le compró una muñeca en cada país. La conexión de Rosana con las muñecas se originó tras esos viajes en los que exploraban museos de juguetes y bazares de antigüedades en países como Francia, Alemania e Inglaterra.

Estamos ansiosos de conocer el Museo Casa de las Mil Muñecas, la colección más grande muñecas que hay en México, además de toda una instalación con estética coquette e inspiración en el mundo mágico de las hadas y los duendes. Es todo un espacio para echar a volar la imaginación.

La Casa de las Mil Muñecas está enfocada en contar la historia de las muñecas y la importancia del juego en la niñez en la historia del mundo.  El museo se divide en dos partes. La primera, Muñecas de México, se encuentra en la planta baja y aquí encontrarás desde los registros prehispánicos hasta las actuales muñecas artesanales, como la famosa muñeca Lele, y muchas más.

Además, conocerás las primeras marcas de muñecas comercializadas en la época moderna, como la Juanita Pérez o la Lili Ledy e incluso las muñequitas de celuloide – mejor conocidas como muñecos de sololoy, apodo popular mexicano para los bebés y personas muy, pero muy delicados-. 

Casa de las Mil Muñecas

Dónde: Avenida Chapultepec 420, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: inauguración el 9 de febrero. Miércoles a lunes de 10:00 a 17:00

Cuánto: $150 pesos entrada general.

Estudiantes, maestros y adultos mayores 30% de descuento.

Web