La inolvidable exposición de Santos Balmori, la huella indeleble de un artista a contrapelo

Foto Cortesia de MUNAL

Sumérgete en las 318 piezas de Santos Balmori, un artista que navegó contra la corriente de su época. 

 

El 125 aniversario del nacimiento de Santos Balmori, se celebra con una gran exposición para redescubrir a los dibujos, ilustraciones, carteles, murales, pintura de caballete, diseños de vestuario y de escenografía de este gran artista polifacético.

Es una muestra con más de 300 obras para conocer un poco de toda la trayectoria del artista mexicano. Lo mejor es que está pensada para ser una retrospectiva minuciosa de cada una de las etapas creativas de Balmori, caracterizadas por la inquietud de experimentar y descubrir nuevos horizontes.

Santos Balmori es de los pocos artistas mexicanos que reaccionó a los temas nacionalistas y revolucionarios propios del siglo XX, y que se dedicó a buscar nuevas rutas y corrientes pictóricas más cercanas a un lenguaje universal y vanguardista.

Balmori no colaboró con las corrientes artistas dominantes de su época, se separó de la Escuela Mexicana de Pintura y creó un lenguaje más cercano a las corrientes figurativas europeas, con claras referencias al cubismo, el realismo, el expresionismo y, en menor medida, a la pintura metafísica italiana.

En los años setenta su trabajo integró un lenguaje más abstracto, a través del geometrismo y el uso de materiales novedosos, que lo hacen regresar a nuevos formatos y composiciones. 

La exposición Santos Balmori (1898-1992). La huella indeleble se articula en grandes núcleos que el público podrá disfrutar en las salas, los cuales han sido denominados: Gabinete personal; Europa, carteles e ilustración; Artes escénicas; Época negra; Mujeres; Educación, alumnos y trazos; y, finalmente, Espacios y tensiones.

Con curaduría de María Estela Duarte y Gerardo Traeger, la exposición se encuentra en las salas temporales de la planta baja del recinto del Inbal. Su realización ha sido posible gracias al generoso apoyo de múltiples coleccionistas particulares y diversas instituciones.

El programa que acompaña la exposición está integrado por conferencias y conversatorios presenciales que reúnen a destacados especialistas, como Luis Rius, Santiago Espinosa de los Monteros, Gerardo Traeger, Federico Traeger Mendoza, María Estela Duarte, entre otros. ¡Una exposición que no podemos perdernos!

Santos Balmori (1898-1992). La huella indeleble

Dónde: Museo Nacional de Arte (MUNAL); Tacuba no. 8, Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Cuándo:hasta domingo 03 de marzo de 2024, martes a domingo de 10:00 a 18:00.

Cuánto:$85

Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad

Domingos: entrada libre general