Ley Maple: ¿en qué consiste la reforma de la Ley de Protección a los Animales?

Fotos Agencia de Protección Animal

La Ley Maple y otras reformas tienen como objetivo proteger a todos nuestros animales de compañía, entérate de qué trata. 

 

Cada día somos más perceptivos de las necesidades de los animales, como fue el caso de la jirafa Benito y la historia que la llevó a tener una mejor vida. Pero nuestras mascotas también deben tener mejoras sociales para que vivan con una mejor salud física y emocional y, sobre todo, que los dueños seamos más responsabilidades de nuestros animales de compañía.

Es por eso, que Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México, incluyó modificaciones al Código Penal y a la Ley de Cultura Cívica, sobre todo, se incluyeron 11 iniciativas para reforzar la llamada Ley Maple. Las modificaciones entrarán en vigor en el mes de abril de 2024, es decir, 180 días después de ser votadas. 

Entre las novedades incluidas en la Ley Maple, se encuentra una gran regulación a favor de los animales de compañía que son llevados a pensiones, veterinarias, hospitales, escuelas de adiestramiento o con paseadores. Con la actualización de la Ley de Protección a los Animales se cumple con la estrategia mundial de bienestar animal en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), del cual nuestro país es miembro.

La iniciativa de ley surgió a tras el caso de Adriana Mondragón, quien en junio de 2022 denunció al campamento “You Can Dog Trainning” por negligencias en el cuidado de su perro “Maple”, que concluyeron en su muerte. 

Cambios de legislación para la protección animales en CDMX 

La Ley Maple protege a los animales cuando estos se encuentren bajo el cuidado de pensiones, veterinarias y escuelas de adiestramiento, entre otros establecimientos, así como establecer responsabilidades a los tutores de animales. 

El artículo 4to es el que tuvo la mayor cantidad de cambios, pues los dueños de mascotas quedan obligados a otorgar un trato respetuoso, de bienestar y condiciones favorables de salud del ejemplar, en caso de que los propietarios no cumplan con estos requerimientos van a recibir sanciones administrativas. Entre las modificaciones que se espera tenga la Ley de Protección a los Animales están:

  • La creación de un padrón de prestadores de servicio de pensión de mascotas y escuelas de adiestramiento
  • Crear un padrón de animales que hayan sido resguardados por la autoridad, ya que las alcaldías tendrán que hacer recorridos para rescatarlos en caso de que se encuentren en situación de calle
  • Se considerará “maltrato y crueldad animal” cuando se abandone a un animal de compañía en pensiones o escuelas. De igual forma cuando una mascota muera por negligencia
  • Se supervisará a las escuelas y pensiones para detectar anomalías
  • Se prohíben las peleas de gallos, perros o cualquier animal
  • Se establecen criterios para aplicar la eutanasia.
  • Se crearon iniciativas para procurar una vida libre de miedo, criterios de vacunación, esterilización, desparasitación, uso de collar o pechera, así como la inscripción al Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).

Los responsables de perros, gatos, conejos u otros animales de compañía tendrán que inscribir a su compañero de vida en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) de la CDMX, proporcionar agua limpia y fresca a sus mascota, esterilizarlos, mantenerlos con correa en la vía pública y recoger las heces.

RUAC: Registro Único de Animales de Compañia 

El RUAC es un padrón de identificación, que ayudará a las autoridades a localizar con mayor facilidad a los animales de compañía que se encuentren extraviados. Todos los datos de especies que se encuentren en este registro estarán sometidos a las legislaciones en materia de protección de datos personales.

El RUAC tiene como objetivo garantizar los derechos de los animales y su principal propósito será combatir el abandono de mascotas

Aquí puedes inscribir a tu mascota al RUAC