Fotos Cortesía de Osmar Olvera / CONADE
Osmar Olvera es una de las cartas fuertes de México para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Osmar Olvera fue nominado por World Aquatics como mejor clavadista del año 2023, se trata de una nominación que hace el organismo rector mundial de todos los deportes acuáticos. Esta distinción fue hecha, luego de que Osmar fuera medallista en el Mundial de Natación y triple medallista en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
Además, esto le viene como anillo al dedo, al mexicano clavadista de 19 años originario de Jalisco, que fue uno de los atletas que dejaron recibir el apoyo de parte de la Conade y de la directora del organismo, Ana Gabriela Guevara.
Cabe destacar, que sí recibe el apoyo del Estado de Nuevo León, al que representa desde hace más de cuatro años, y cuenta con el patrocinio fijo de Sinoflex, una marca de colágeno hidrolizado con sede en la Ciudad de México; además de que es representado por Athlete Booster que lo está ayudando a gestionar nuevos patrocinios a partir de su destacada participación en el Mundial de Fukuoka.
A pesar de la situación, Olvera se convirtió en uno de los mejores representantes mexicanos a lo largo de 2023, ya que en el pasado mundial de Fukoka logró dos preseas de plata en el trampolín de 1 metro y posteriormente en el de 3 metros, determinante para que fuera tomado en cuenta para la nominación.
Aunque tiene una corta carrera deportiva, en realidad Osmar ha tenido logros increíbles. A los 17 años debutó en Juegos Olímpicos representando a México en Tokio y siendo el más joven de la delegación nacional. Ahora se perfila a París 2024 con una faceta fortalecida, que se manifestó en el reciente Mundial de Fukuoka.
Sin tener dos décadas de vida, su nombre ya está consolidado entre una generación de clavadistas nacionales con altas expectativas para París 2024, como Diego Balleza, Gabriela Agúndez, Aranza Vázquez, Randal Willars, entre otros que no rebasan los 30 años.
En el Mundial de Deportes Acuáticos de World Aquatics, celebrado en Fukuoka, Japón, México registró su mejor participación histórica con seis medallas, dos de ellas aportadas por Osmar Olvera con platas individuales en trampolín de 1 y 3 metros.
Empezó en clavados a los cuatro años como un entretenimiento, y a los 14, antes de siquiera entrar a la preparatoria, ya era representante de Jalisco, el estado por el que competía en aquel momento. Es por eso que, aunque todavía no llegue a los 20 de edad, ya aprendió a exprimir lo mejor de la experiencia.
Además, es entrenado por Ma Jin, especialista en clavados con casi dos décadas de experiencia en México con atletas como Paola Espinosa y Rommel Pacheco. En su cuerpo multidisciplinario también están Xiaoyao Liu, otro entrenador de origen chino; un preparador físico, un fisioterapeuta, un doctor y una psicóloga deportiva.
Osmar Olvera tendrá que buscar el galardón en contra de los chinos Zongyuan Wang y Hao Yang, así como ante el australiano Cassiel Rosseau. El tapatío buscará su segundo premio individual por su papel realizado en 2023, ya que hace unas semanas Panam Sports lo reconoció como el Mejor Atleta Panamericano luego de brillar en Chile.
Asimismo, es una de las cartas fuertes de México para los próximos Juegos Olímpicos que se celebrará en el verano en París. Esperamos que el 2023 que protagonizó el clavadista mexicano Osmar Olvera, pueda llevarlo a ganar el reconocimiento al mejor atleta del año otorgado por la World Aquatics.