Foto destacada: All Trails
Zapotitlán de Salinas es una región que se encuentra en una de las Reservas Ecológicas más grandes del país.
Zapotitlán es una palabra náhuatl que puede traducirse como “Lugar de los zapotes”. Se encuentra en el sureste de Puebla y, a pesar de que hay dos localidades que comparten el mismo nombre, de la que te hablaremos es de Zapotitlán de Salinas, un destino con un gran clima y diversos atractivos turísticos que puedes visitar.
De hecho, este sitio ha sido locación de varias películas y series mexicanas como La Ley de Herodes, Asesino del Olvido, Tidizia, El Yanqui y el Señor de los Cielos. Incluso, marcas reconocidas a nivel mundial han grabado ahí sus comerciales como Toyota, Nissan y Liverpool.
Se ubica en la región Mixteca y forma parte de la región económica de Tehuacán. Su cabecera es Zapotitlán Salinas, esta zona fue poblada por grupos popolocas que eran súbditos del señorío de Tehuacán. Una de las principales atracciones turísticas de Zapotitlán es el Jardín Botánico “Helia Bravo-Hollins”. Un destino obligado para recorrer en esta región y conocer toda la flora, fauna y los increíbles paisajes de Puebla.
También puedes visitar la famosa Capilla Enterrada, uno de los recintos religiosos más importantes de Zapotitlán, ya que cuenta con pinturas del Antiguo y Nuevo Testamento en su interior, algunas de las cuales tienen una antigüedad de más de 400 años.
Este municipio forma parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Uno de sus atractivos más importantes es el Paraje de las Salinas, donde se realizan recorridos a fincas para conocer la elaboración de sal orgánica granulada artesanal comestible, la cual se obtiene mediante una técnica ancestral prehispánica.
En Zapotitlán se pueden degustar muchas delicias: flores de cactus en vinagre, el totolmole, barbacoa y para los que buscan una experiencia única, están los gusanos sazonados con limón y sal. Existen restaurantes para probar los insectos, flores y frutos típicos de la región como orugas pochocuiles, cuchamás, tetechas, palmitos y cacallas.
Zapotitlán también es sede del Museo Paleontológico y Parque Ecoturístico Turritelas, donde se muestra una gran variedad de fósiles marinos de especies que se extinguieron hace más de 100 millones de años y en donde incluso se pueden ver huellas de dinosaurios. De noche, en esta región se puede apreciar un cielo mágico con las mejores estrellas desde el desierto.
De igual forma, los turistas tienen la opción de conocer el proceso de elaboración del mezcal y de productos de barro bruñido, así como realizar recorridos por santuarios que albergan una gran variedad de plantas endémicas, como la Pata de elefante. Puedes comprar botellas de mezcal y sal que se produce de manera local, sombreros tejidos en palma, piezas de ónix, mármol y ámbar de muy buen gusto.
Zapotitlán de Salinas
Dónde: a 120 kilómetros de Puebla, al sur de Tehuacán, en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
Cuándo: todo el año
Entada libre