Fotos Cortesía de @elparianconlosvecinos
El Parián es un edificio en Coyoacán que será rehabilitado y seguro se convertirá en un nuevo espacio abierto a todo el público.
Dentro de los nuevos proyectos que se llevarán a cabo en los siguientes cien días del gobierno de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, destaca uno de gran relevancia para la alcaldía Coyoacán, que pretende sanar un predio que ha sido peleado por vecinos y autoridades desde hace varios años, se trata de El Parían, un edificio icónico y que ha estado abandonado desde hace muchos años.
De hecho, el Parian tiene una historia peculiar, y hace unos años se quiso construir un cuartel de la Guardia Nacional (GN), en el Barrio San Lucas. El Parián es el predio localizado en avenida Hidalgo 128, Barrio San Lucas, en la colonia Del Carmen, tiene una superficie de construcción de 20 mil 74 metros cuadrados, y en el 2002, fue sede del Banco del Atlántico. Pero cuando quebró el banco, el terreno fue adquirido por las autoridades locales y desde entonces ha estado abandonado y sin atención.
Así que en ese lugar se ha querido construir un cuartel de la GN, pero en una consulta popular a los colonos, sugirió colocar una sucursal del Banco del Bienestar, centro cultural o al menos, tener el área limpia, ya que se trata de un barrio de la comunidad originaria reconocida por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) por lo que su máxima autoridad es la asamblea y su población tiene que ser consultada de cualquier proyecto que la afecta.
Asimismo, se buscó que el predio fuera un huerto urbano, un jardín polinizador y un centro comunitario, pero tampoco sucedió. Desde 2018, se hicieron algunas denuncias contra la alcaldesa María Rojo, quien, se dice, compró El Parián a sobreprecio durante su administración, además de muchas otras polémicas en El Parían, que por fin será rehabilitado tras décadas en el abandono.
Lo que es un hecho, es que desde hace muchos años, este predio sigue estando abandonado y ya comenzó a ser peligroso para los vecinos; provoca plaga de fauna nociva, es un lugar en donde duermen indigentes y personas que hacen uso de drogas ilegales.
Parece que después de tantos años, en los que los vecinos de San Lucas en Coyoacán se han organizado y manifestado para que el predio se convierta en un centro cultural, ambiental y comunitario, ahora serán atendidos. Ellos mismos comentan que la razón por la que el edificio lleva tantos años abandonado es que no se ha generado una propuesta que respete tanto al barrio como la zona donde se levanta.
Así que no habrá paredes rojas desgastadas, ni graffitis sobre sus paredes; seguramente se van a renovar las ventanas, paredes y suelos, el patio será rehabilitado y la comunidad de Coyoacán tendrá un nuevo espacio abierto a todo el público.
Así que guarda esta dirección: Av Miguel Hidalgo 128, San Lucas, Coyoacán, 04030 Ciudad de México, CDMX, porque el edificio de El Parián tendrá una nueva versión aprobada por los vecinos de San Lucas y se terminen por fin las complicaciones derivadas de su abandono.