Los Carnavales ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX

Fotos: Cultura.CDMX

Los Carnavales de la CDMX preservan las expresiones de identidad, historia, raíces y cultura de los barrios y pueblos originarios.

 

En el mundo hay diversos carnavales que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, como el Carnaval de Bélgica, Hungría, Colombia, Bolivia, Francia y Austria; así como el Carnaval de Portugal o por supuesto, el famoso Carnaval de Brasil. 

En la CDMX también hay diversos carnavales, y justo, el jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó la declaratoria de “Los Carnavales” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México con el fin de permitir “la reconstrucción del tejido social y la preservación de las raíces de la ciudad”.

Los Carnavales son un reflejo de la riqueza cultural de la Ciudad de México, nos recuerdan la creatividad de los pueblos y barrios originarios, así como su capacidad de reinventar tradiciones y reconstruir el tejido social a través de música, danza, bordados, máscaras y vestidos

La declaratoria se llevó a cabo con el “Carnaval de Carnavales” en donde participaron 3 mil 887 personas organizadas en 63 comparsas provenientes de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco, Coyoacán, Tláhuac, Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta, que alegraron Avenida 20 de noviembre, de Plaza Tlaxcoaque al Zócalo, con huehuenches, chichinas, charros, chinelos, catrines, paragüeros y chinas poblanas

En dicho evento, se otorgó un reconocimiento a las 63 comparsas que recorrieron Avenida 20 de Noviembre, de la Plaza Tlaxcoaque al Zócalo, al ritmo de distintas bandas musicales y danzas. Es la primera vez que se une la cultura, diversidad, festividad y la alegría de todos los carnavales de la CDMX en un solo evento. 

Martí Batres, recordó que el carnaval es un reflejo del sincretismo cultural y religioso, producto de la interacción de los pueblos de la Ciudad de México con las sociedades europeas durante la época colonial, por lo que encarna los orígenes de la cultura mexicana y prevalece en las zonas de la capital con mayor presencia indígena.

Asimismo, esta Declaratoria se realizó investigación documental en las 16 Alcaldías de la ciudad, con el objetivo de registrar, catalogar y mapear las manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con Los Carnavales y con ello, desarrollar un Plan de Salvaguardia para garantizar la permanencia de estas expresiones que enriquecen, preservan y transforman la identidad diversa de la Ciudad de México.

Este reconocimiento de Los Carnavales, es una muestra de la creatividad que resguardan la memoria histórica colectiva de los pueblos, mismos que cada año se preparan para salir a las calles a bailar para mantener viva la tradición. Puesto que son muchas familias dedicadas a preparar su vestuario, coreografías coloridas, música y comparsas. 

Finalmente, este decreto por el que se declara a los Carnavales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, beneficia a más de 59 carnavales y 500 comparsas de la Ciudad de México.