Las Mariposas Monarca ya están llegando a México como parte de su migración anual procedente de Canadá y Estados Unidos, reportó el Programa Correo Real, Mariposa Monarca de la organización Protección de la Fauna Mexicana (Profauna).
Los primeros reportes indican que ya recorrieron la región de Grandes Lagos en Canadá y Estados Unidos para poder ingresar en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para refugiarse de la temporada invernal.
A través de redes sociales la organización hizo un llamado a la ciudadanía para reportar y documentar los avistamientos de las Mariposas Monarca para tener información sobre el avance de la especie.
Rocío Treviño Ulloa, quien encabeza la iniciativa, dijo: “¡ES OFICIAL, LA MARIPOSA MONARCA YA ESTÁ EN MÉXICO! Si vives en la frontera de México: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ¡Presta atención! Esta es tu oportunidad de reportar el avistamiento de la mariposa Monarca. Comparte para que más personas se enteren de esta gran noticia”.
La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca
continúa siendo un sitio fundamental para la hibernación de la Monarca, donde se concentra el 87% de la población total de mariposas durante cada temporada.
La colonia del ejido El Rosario (Santuario Sierra Campanario), registró la mayor superficie forestal con 1.27 has y la más pequeña (0.001 ha) fue el ejido El Potrero (santuario Cerro de la Antena), esta colonia representa un nuevo registro dentro del Área de Protección de los Recursos Naturales Zona Protectora Forestal, Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec.
El año anterior y por segunda ocasión registramos la colonia del ejido Ojo de Agua con 0.049 ha (Cuadro 1). Se midió la colonia de Atlautla en el área de influencia del Parque Nacional Iztaccihuatl-Popocatepetl, con 0.01 has.
El año pasado las colonias ocuparon un total de 2.83 hectáreas de bosque: 5 colonias (2.46 ha) se ubicaron en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca (RBMM) y 6 colonias (0.37 ha) fuera de ella.
La población se encuentra estable y las perchas que se formaron son de mayor dimensión. Esta superficie representa una disminución del 53.22 % con respecto a la superficie (6.05 ha) ocupada en diciembre de 2018.
“En las temporadas de hibernación más recientes lo usual ha sido que las mariposas ocupen en promedio cerca de tres hectáreas de bosque. La temporada anterior, 2018-2019, fue muy buena, con 6.05 ha de bosque ocupadas, pero ciertamente atípica, gracias a que la primera generación de mariposas de la primavera 2018 en Texas encontró condiciones climáticas favorables para repoblar todos los sitios de reproducción en Norteamérica”, explicó Jorge Rickards, Director General de WWF México.
“La actual reducción de la población de Monarcas no es alarmante, pero debemos seguir atentos a que no sea una tendencia en los próximos años. El trabajo de conservación es de largo plazo.
En este sentido la Alianza WWF Fundación Telmex Telcel tiene más de 16 años midiendo la superficie de bosque ocupada por las mariposas durante su hibernación y 20 años monitoreando las condiciones del bosque de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, el cual refleja buenas condiciones como hábitat de hibernación con un índice de tala ilegal muy bajo, de 0.43 ha en el lapso.
Las Monarca viajan más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en los bosques mexicanos, de noviembre a marzo. La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca también alberga a 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos. Estos bosques además infiltran agua al Sistema Cutzamala para más de 4.1 millones de personas en la Ciudad de México y su zona metropolitana.
Las principales amenazas para la monarca en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la diminución del algodoncillo por el uso indiscriminado de herbicidas y el cambio de uso del suelo; la degradación forestal en los sitios de hibernación en México debida a la tala clandestina histórica y a la caída de árboles por fenómenos climáticos, así como las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.
El 7 de octubre, en Acuña, Coahuila, se obtuvo el primer registro en México de mariposa Monarca de en esta temporada llegaron puntuales a su cita a los Santuarios de hibernación en el día de muertos.
Los primeros indicios de reproducción de mariposas se registraron durante la última semana de enero de 2024 y a partir de la segunda semana de febrero, gracias al monitoreo ciudadano que realiza el Gobierno del estado de Guanajuato se observaron las primeras Monarca migrando hacia el norte de México y el sur de Estados Unidos en búsqueda de zonas de alimentación y ovoposición. Actualmente se pueden observar los grupos de Monarca cruzando por las carreteras por lo que se solicita que si se ven Monarcas volar hay que bajar la velocidad a 60 kilómetros por hora.
El Programa Correo Real y la Red Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca cuentan con registros de Monarca desde finales de febrero en su migración de primavera en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Coahuila.
Por lo anterior, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas te invita a participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca ya que en estos días las Monarca están pasando por tu ciudad, observa a tú alrededor, el cielo, tu jardín escolar, los parques y registra tus observaciones en la Plataforma Nacional de Monitoreo de la mariposa Monarca descárgala:
iOS: https://apps.apple.com/cl/app/redmonarca/id1435524759
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.RedMonarca.www&hl=es_MX
Con esto podrás ayudar a trazar la ruta migratoria en México y contribuir en la conservación de este espectacular fenómeno natural. También lo puedes hacer a través de la plataforma Naturalista/Monarca o manda tus reportes a “Correo Real” correo.monarca@gmail.com, con el fin de generar y difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de las Monarca en nuestro país.
Con información de Conanp