Aragón Movin: 11 nuevas rutas que benefician la movilidad en 3 alcaldías de la CDMX

Fotos cortesía de : Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana GAM

Aragón Movin es un proyecto con 11 nuevas rutas que benefician la movilidad urbana del norte y centro de la CDMX.

 

En el norte de la Ciudad de México se entregaron nuevas unidades de transporte público que brindarán servicio de mayor calidad en 11 rutas de tres alcaldías. Esto logrará beneficiar a 50 mil usuarios, luego de la chatarrización de microbuses de las rutas 58 y 88.

Esto lo dio a conocer el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, quien presentó la empresa Movilidad del Noroeste S.A. de C.V. (MOVIN) y dio banderazo de salida a 93 nuevas unidades del transporte público: 86 autobuses y 10 vagonetas.

“Eso va a permitir un salto cuantitativo y cualitativo en esta zona, en este corredor que se convierte ahora en un corredor que beneficia, sobre todo, a los habitantes de las alcaldías de Gustavo A. Madero, pero también de Venustiano Carranza y de Cuauhtémoc. El transporte público en la Ciudad de México se revoluciona, mejora, sufre transformaciones y sigue siendo el transporte público más económico, más barato de todo el país”, aseguró en un comunicado de prensa.

“Aragón Movin” es un proyecto que representa una significativa mejora en la calidad del servicio y surge a partir de la extinción de las antiguas rutas 58 y 88. Es una iniciativa diseñada para elevar los estándares del transporte concesionado de pasajeros, contempla la sustitución de 323 microbuses obsoletos por 86 modernos autobuses y 10 vagonetas. 

Esto fue posible con el respaldo financiero del Gobierno capitalino de 145 millones de pesos, se financió la fabricación y puesta en servicio de las unidades, mientras que la empresa accedió a un crédito para cubrir el valor restante. Esta modernización va más allá de la renovación de la flota, ya que Aragón Movin ofrecerá 11 recorridos estratégicos en las alcaldías mencionadas. 

Además, las nuevas unidades estarán integradas con las Líneas 1, 4, 5, 9 y B del Metro, Líneas 2, 4 y 5 de Transporte Eléctricos, y Líneas 4, 5 y 6 del Metrobús. Todas las unidades están equipadas con sistema GPS, cámaras de vigilancia y sensores para el conteo de pasajeros. También se puso énfasis en la profesionalización de los conductores, quienes fueron capacitados en primeros auxilios, seguridad vial, violencia de género y biciescuela.

Rutas MOVIN 

(A) Metro Santa Anita a Cine Sonora y Vergel

(B) Metro Santa Anita a San Felipe

(C) Metro Potrero a Gertrudis Sánchez

(D) Metro Potrero a Metro Eduardo Molina

(E) Carretones a Canal del Norte

(F) Metro San Lázaro a Valle de Aragón y Múzquiz

(G) Metro San Lázaro a Valle Guadalupe y Múzquiz

(H) Pino Suárez a Metro Impulsora

(I) Metro Balbuena a Metro Impulsora

(J) Metro Aeropuerto a Esmeralda

(K) Metro Aeropuerto a Metro Río de los Remedios

La empresa busca no solo mejorar la movilidad en Aragón, sino también ser un catalizador para un sistema de transporte público más eficiente y seguro en toda la Ciudad de México. Este cambio se traduce en beneficios para los usuarios, en la consolidación de un sistema más integrado y seguro. Además, se incorporó la Tarjeta MI como método de pago, junto con una mayor seguridad en el transporte público, son pasos decisivos hacia una movilidad más eficiente y sostenible en la capital mexicana.