Fotos Cortesía de La Semovi
El nuevo Corredor Xochimilco tendrá mejor transporte, mayor movilidad y más seguridad.
Otra gran noticia para mejorar la movilidad de la CDMX: pronto habrá “Corredor Xochimilco”, una nueva opción de transporte público para los habitantes del sur de la capital, que contempla un recorrido de 56.67 en ambos sentidos a la circulación.
Por supuesto que tendrá mucha movilidad para diversos puntos de la ciudad, pero los más beneficiados son los que usan el servicio de Tasqueña-Xochimilco-Milpa Alta, por lo que se eliminarán las concesiones de algunas rutas que actualmente realizan el recorrido (otra gran noticia, hay qué decirlo.)
De acuerdo con la Semovi, el actual parque vehicular operativo en la demarcación, tiene baja capacidad, su vida útil concluyó, es tecnológicamente obsoleto y no cumple con las normas ambientales; por lo que son considerados como generadores de altas emisiones contaminantes, saturadores en la vialidad y de baja eficiencia.
Así que la construcción del Corredor Xochimilco implicará el retiro de 349 microbuses de las rutas 20, 36 y 81, que actualmente circulan en esa demarcación y que ya cumplieron con su vida útil, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, e indicó que incorporarán 163 unidades nuevas.
La modificación de este servicio, ya es oficial en la Declaratoria de Necesidad para la prestación del servicio de transporte de pasajeros público colectivo del corredor concesionado “Xochimilco”, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 15 de febrero de 2023.
La dependencia detalló que el estudio de Frecuencia y Ocupación Visual determinó que las horas consideradas como de máxima demanda fueron:
estación 1 de 19:00 a 20:00 horas en el sentido centro – periferia con un registro de 3,251 pasajeros y en el sentido periferia – centro se registró de 06:00 a 07:00 horas con 3,700 pasajeros.
En la estación 2 se registró de 18:00 a 19:00 horas en el sentido centro – periferia con 643 pasajeros y en el sentido periferia – centro se registró de 07:00 a 08:00 horas con 1,363 pasajeros. La cantidad promedio de usuarios a bordo de las unidades en la hora de máxima demanda oscila de entre los 30 a 79 usuarios por unidad.
Y se estima que el tiempo de ciclo de Xochimilco – Milpa Alta es de 160 minutos, Metro Tasqueña – Galeana es de 157 minutos, Metro Tasqueña – Deportiva es de 123 minutos, Metro Tasqueña – Milpa Alta es de 211 minutos y Villa Coapa – San Gregorio Atlapulco es de 117 minutos.
¿Cuáles son las nuevas estaciones del Corredor Xochimilco?
- Calzada Taxqueña
- Av. Canal de Miramontes
- Cárcamo:
- Prolongación División del Norte:
- Francisco Goitia
- Camino a Nativitas
- Av. Guadalupe I. Ramírez
- Calle Pedro Ramírez
- Vicente Guerrero
- Av. Nuevo León
- Calle Violeta
- Av. Hermenegildo Galeana
- Calle Ciclamen
- Calle Pino
- Av. Nuevo León
- Av. San Pedro Actopan
- Acueducto San Gregorio
- Carretera a Oaxtepec
- Niños Héroes
- Av. Miguel Hidalgo
- Prol. Jalisco
- Villa Milpa Alta
- Blvd. Nuevo León Puente
- Av. México Norte
- Calle Michoacán Oriente
- Sonora
Se recomienda que para operar de manera eficiente los derroteros requieren de una optimización en la operación, que implica la reestructuración de los servicios y estima un mínimo de 153 unidades operativas y 10 unidades de reserva para un total de 163 unidades.
Las nuevas unidades serán de tipo autobús que tendrán capacidad de 60 y 90 pasajeros. Cumplirán con todas las características técnicas y ambientales que dicte la norma vigente. La renovación del parque vehicular y la aplicación de nuevas tecnologías, tienen el objetivo, indica el documento, de brindar una mejor atención de sus usuarios, ante la oferta-demanda en la zona.
- Xochimilco – Milpa Alta: 94 paradas en total por ambos sentidos-
- Metro Tasqueña – Galeana: 86 paradas en total por ambos sentidos.
- Metro Tasqueña – Deportiva: 75 paradas en total por ambos sentidos.
- Metro Tasqueña – Milpa Alta: 43 paradas en total por ambos sentidos.
- Villa Coapa – San Gregorio Atlapulco: 67 paradas en total por ambos sentidos.