Fotos cortesía de Roth Architecture
Fab Lab es un espacio arquitectónico diseñado para que la naturaleza sea protagonista.
La arquitectura siempre nos mueve los sentidos y no deja de asombrarnos. Este es el caso de Fab Lab del estudio Roth Architecture, un laboratorio creativo de forma orgánica edificado en Tulum, que busca “colocar a la naturaleza como la protagonista y al usuario como prioridad”.
Este increíble lugar está hecho de hormigón y fibra de palma, se basa en formas fluidas, inspiradas en el ambiente y es una fascinante villa ubicada en la Península del Yucatán. En este proyecto, el arquitecto Eduardo Neira diseñó este espacio para que fueran las oficinas y talleres de la firma arquitectónica.
Roth Architects comentó, para el portal Dezeen: “nuestras creaciones se inspiran tanto en las formas que existen en la naturaleza como en nuestras propias ambiciones artísticas. Para el caso de este edificio, como muchos de nuestros otros proyectos, su inspiración proviene de las formas orgánicas, irregulares, pero armónicas, que encontramos en la naturaleza misma”.
El Fab Lab es un complejo con varias edificaciones, figuras curvas y orgánicas. Las ventanas y puertas tomaron formas como hojas o alas de insectos que se pueden encontrar en la jungla. El complejo se funde con algunos árboles, dejando sus troncos expuestos en el interior de los módulos. Las puertas y ventanas tienen elementos metálicos en forma de escamas, se colocaron a distintas alturas e intervalos, y se fabricaron “aletas” curvas de hormigón que se extienden a lo largo para crear pequeños voladizos y protecciones para los componentes de vidrio.
El Fab Lab tiene equipos de impresión 3D, máquinas termoformadoras, cortadoras láser y un brazo robótico de seis ejes, para llevar a cabo los proyectos del estudio. El interior también tiene diversas formas orgánicas, un laboratorio de computación con ventanas recubiertas de resinas translúcidas y fibras de palma.
La estructura Fab Lab es parte del complejo Azulik de Roth Studio, que contiene alojamiento, un museo, instalaciones independientes y un restaurante, todos construidos en un estilo orgánico similar.