Celebran 80 aniversario del Museo Nacional de Historia con fascinante instalación lumínica

Foto destacada: Javier Riera

La instalación de luz en el Museo Nacional de Historia está realizada por el artista Javier Riera.

 

El Museo Nacional de Historia, más conocido como ‘Castillo de Chapultepec’, está celebrando su 80 aniversario con una instalación de luz realizada por el artista español Javier Riera (Avilés, 1964) que se proyectará sobre la torre del Caballero Alto, en el Jardín del Alcázar.

La instalación lumínica mostrará una serie de imágenes geométricas; todo un juego de luces, formas de generación lineal, registros cromáticos, espacialidad y movimiento visual, creados previamente sobre la investigación matemática y la secuencia de Fibonacci y otras estrategias de la ciencia de los números, proponen un discurso contemplativo y relacional sobre la naturaleza.

El Torreón del Alcázar de Chapultepec fue construido en la parte más alta del promontorio natural, se eleva 45 metros sobre el nivel de la Ciudad de México, como parte del Colegio Militar, hacia 1842 y en 1877 se adaptó como observatorio astronómico, coronado por una cúpula de metal y vidrios, la cual se conservó hasta principios del siglo XX, a pesar de que el observatorio se trasladó a su sede en Tacubaya en 1883.

Por su parte, Javier Riera es un artista que vive y trabaja en Madrid, y esta es la primera vez que es presentado en México. Cuenta con una amplia trayectoria artística internacional, la cual comenzó en la pintura y se transformó en proyecciones lumínicas geométricas sobre elementos naturales.

 El artista muestra un interés temprano en la geometría del paisaje y la naturaleza, y con su obra no ha dejado de evolucionar técnicamente en torno a ambos conceptos. Por tal razón, se le ubica cercano al movimiento del Land Art. En ocasión de la Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco, realizará varias instalaciones en la Ciudad de México, incluida la del Museo Nacional de Historia.

La celebración del Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, continuará el resto del año, con exposiciones y actividades por anunciar.

El Museo Nacional de Historia fue ordenado desde 1825, por orden del primer presidente de México, Guadalupe Victoria. Posteriormente, el 4 de diciembre de 1865, el emperador Maximiliano de Habsburgo decretó la creación del Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia, con sede en la antigua Casa de Moneda. En 1867, dicho recinto quedó dividido en cuatro secciones: Historia Natural, Antigüedades, Historia y Arte. Para 1890, la sección de Historia ya contaba con cinco salas.

En 1910, las colecciones de Historia Natural se separaron para formar el recién inaugurado Museo de Historia Natural, en la calle de Chopo. En febrero de 1939, se publicó el decreto por el cual el presidente Lázaro Cárdenas ordenó que el histórico Castillo de Chapultepec se convirtiera en sede del MNH. Las labores de readaptación para que el edificio incorporara una de las colecciones más ricas y variadas del enorme patrimonio cultural de nuestro país, se prolongaron un lustro, hasta que, el 27 de septiembre de 1944, el museo abrió sus puertas para dar a conocer la historia y el arte de México.

Museo Nacional de Historia

Dónde: Museo Nacional de Historia, entrada únicamente por las puertas A11, a los costados del Metrobús Gandhi y de la panadería La Esperanza.

Cuándo: a partir de las 18:00 horas y cerrará a las 19:30 horas. La proyección termina a las 20:00 horas.  

Entrada libre