Arrecife Alacranes: destino exuberante y el hogar de la tortuga más grande del mundo

Foto destacada: Conanp.mx

El Parque Nacional Arrecife de Alacranes es una de las áreas protegidas con más biodiversidad del sureste mexicano.

 

El Arrecife Alacranes es un área natural protegida conformada por la estructura coralina más grande del Golfo de México, y es el único arrecife descrito del estado de Yucatán como Parque Nacional desde 1994; fecha en la que se conservan los recursos naturales, y se ofrece educación, esparcimiento y recreación para sus visitantes.

Este Parque posee una gran diversidad biológica, un gran potencial pesquero y a varias especies endémicas. Gracias a su riqueza biológica y su patrimonio cultural, el Arrecife Alacranes también cuenta con un fascinante potencial económico, científico y educativo. Estas características a su vez, lo han hecho acreedor a diversos reconocimientos de carácter internacional.

Desde 2006 forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, y en 2008 fue inscrito como parte contratante ante la Convención RAMSAR que busca preservar os humedales de importancia a nivel mundial.

Asimismo, en el Parque Nacional Arrecife Alacranes se protege la diversidad física y biológica de la zona, ya que se han registrado 24 especies de tiburones, una gran diversidad de langostas en los pastizales marinos, un crustáceo de gran importancia comercial para Yucatán donde se captura el 49% de esta especie a nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.  

Oceana México

Asimismo, es posible ver a la ballena piloto, un cetáceo mejor conocido como calderón, que llega a tener una longitud de hasta de 2.4 metros. El parque también alberga especies de delfines, todas incluidas en la lista de especies en riesgo como el delfín de nariz de botella.

Pero sobre todas las especies, quizá la tortuga del arrecife es la más peculiar, ya que en el mundo existen 7 especies de tortugas marinas, 6 de las cuales nadan en mares mexicanos y en el arrecife Alacranes, habitan de 4 especies de ellas: carey, caguama o cabezona, blanca y por supuesto, laúd.

Tortugas en el Arrecife Alacranes

Oceana México

Las tortugas laúd pasan la mayor parte de su tiempo en el océano y sólo las hembras se acercan a las costas cuando tienen que desovar. Los machos no vuelven a salir del agua, lo cual los hace más difícil de estudiar que las hembras. Tras aparearse, las hembras se acercan a la costa y ponen en promedio poco menos de 100 huevos

La especie laúd es conocida por viajar distancias increíblemente grandes durante su vida. En algunos casos, algunas tortugas pueden cruzar varias veces el océano, y regresan a la región de donde emergieron para aparearse y anidar. Cuando se alimentan de forraje, algunas veces lo hacen sumergidas hasta a 1,200 metros de profundidad, lo cual es más de lo que hace casi cualquier otra tortuga o que la mayoría de los mamíferos marinos. También pueden permanecer sumergidas en el agua hasta por 85 minutos.

Oceana México

Finalmente, la tortuga laúd es  la especie más grande de tortuga en el mundo. Llegan a medir hasta 1.7 metros y a pesar hasta 998 kilos. Es la única especie de tortuga en el mundo que no tiene caparazón rígido que no ha cambiado en millones de años, desde los tiempos de los dinosaurios.

Pueden llegar a nadar más de 15,000 kilómetros al año para llegar a sus lugares de anidamiento. Son buzas expertas, capaces de sumergirse hasta 1,200 de profundidad y tienen dentaduras afiladas con las que despedazan a sus presas, como las medusas.

Oceana México

Parque Nacional Arrecife de Alacranes

Dónde: municipio de Progreso, en el Estado de Yucatán

Cuándo: todo el año

Cuánto: según época del año. El único modo de llegar es a través de una visitada guiada.