Arqueólogos hallan el adorno más antiguo de América, con casi 13 mil años de antigüedad

Fotos cortesía de wyoarchaeo.wyo.gov

Este abalorio de hueso tiene casi 13 mil años, y lo convierte en el adorno más antiguo que se han encontrado en América.

 

En México fue hallado el esqueleto humano más antiguo de América. Fue encontrado en 2014, en una cueva en Tulum, Quintana Roo y se calcula que tiene una antigüedad de entre 13.000 y 12.000 años, con lo que se convierte en los restos más antiguos y completos encontrados en el continente americano, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trató de los restos de Naia, así se bautizó a este hallazgo, y representa el eslabón que faltaba para confirmar el vínculo que existe entre los primeros pobladores de América y los grupos indígenas contemporáneos en el continente. La cueva en la que murió quedó inundada después de la última glaciación que finalizó hace unos 10,000 años, según apuntó el INAH.

Pero ahora, fue hallado el adorno más antiguo de América, mismo que representa la primera evidencia segura del uso de liebres durante el período Clovis, que se refiere a una era prehistórica en América del Norte.

Se trata de un abalorio, es decir, un tipo de adorno vistoso en forma de tubo, que está  hecho de hueso de unos 12.940 años y fue encontrado en el sitio La Prele Mammoth en Wyoming, Estados Unidos, lo que lo convierte en el objeto más antiguo conocido en su clase en América.

Para determinar el origen del abalorio de hueso, el equipo liderado por el profesor Todd Surowell, de la Universidad de Wyoming, extrajo colágeno para zooarqueología mediante espectrometría de masas, también conocida como ZooMS, lo que permitió al grupo obtener información sobre la composición química del hueso.

Según publican en Scientific Reports, los investigadores concluyeron que el abalorio estaba hecha de un metapodial (los huesos que unen las falanges de los dedos con los huesos más proximales de la extremidad) o de una falange proximal (un hueso que se encuentra en los dedos de manos y pies de humanos y otros vertebrados) de una liebre.

Este hallazgo, además de ser la primera evidencia segura del uso de liebres durante el período Clovis de la era prehistórica en América del Norte; lleva el nombre del sitio arqueológico Clovis en Nuevo México, donde se han descubierto distintivas herramientas de piedra.

El adorno tiene aproximadamente 7 milímetros de largo y su diámetro interno es de 1,6 milímetros en promedio. El equipo de investigación consideró la posibilidad de que la cuenta pudiera haber sido el resultado del consumo y la digestión de carnívoros y no creada por humanos; sin embargo, los carnívoros no eran comunes en este sitio y el artefacto fue recuperado a 1 metro de una densa dispersión de otros materiales culturales.

Además, las ranuras en el exterior de la cuenta son consistentes con la creación humana, ya sea con piedras o con sus dientes. Es probable que adornos como este se usaran para decorar sus cuerpos o ropa, según un comunicado de la Universidad de Wyoming.

Cabe señalar, que en este yacimiento también se conservan los restos de un mamut columbino, que posiblemente fue atrapado o ‘carroñeado’ en un campamento ocupado hace más de 10 mil años.