La transformación del Zoológico de Chapultepec en un fascinante centro de investigación animal

Fotos cortesía del Bosque de Chapultepec

Hoy en día, el Zoológico de Chapultepec es uno de los centros de conservación, investigación y difusión del mundo animal más importante del país. 

 

Antes de que se diera a conocer el Proyecto Chapultepec, donde se invirtieron millones de pesos, la ex directora del zoológico de Chapultepec, Marielena Hoyo Bastien, consideraba que el mal estado de las instalaciones era suficiente para convertir este fabuloso destino en un museo de fauna silvestre.

Asimismo, consideraba que el Zoológico de Chapultepec era un espacio obsoleto porque ya no cumplía con las funciones básicas de un zoológico: conservación, recuperación de especies, reproducción, investigación y educación al público visitante. Todo eso y más se dijo en el marco de los 100 años de vida del Zoológico. 

Fue a inicios de los 90 que se llevó a cabo una remodelación con un proyecto llamado “Rescate Ecológico del Zoológico de Chapultepec” que reunió un grupo multidisciplinario de expertos como ingenieros, biólogos, médicos, veterinarios y diseñadores para la intervención de varias áreas de Chapultepec. 

El primer siglo de existencia del Zoológico de Chapultepec, tuvo una inversión de federal y local de 180 millones de pesos para que el zoológico fue el mejor centro de conservación de especies, de investigación y difusión del mundo animal. Buena parte de la inversión se destinó a crear un centro de difusión y preservación de anfibios como el Ajolote, el Hospital para la protección y cuidado de los animales, así como áreas de investigación, piso nuevo y espacios renovados.

Esos recursos se recibieron a través del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura en conjunto entre el gobierno de México y el gobierno de la CDMX en 2023, con el fin de transformar el zoológico más importante de la capital; crear áreas de investigación, colocar pisos nuevos y renovar muchos espacios.

De modo que el Hospital veterinario del zoológico de Chapultepec, cuenta con alta Tecnología para atender a los animales de los tres zoológicos capitalinos, ofrecer mejores condiciones de vida. Aquí te dejamos la lista de lo que se realizó en el zoológico:

  • 36 albergues de animales
  • 33 casas de noche
  • 17.1 hectáreas de vegetación en albergues naturalísticos de distintas especies
  • 27 mil 532 metros cuadrados de andadores
  • 16 cuerpos de agua
  • 12 cuartos de máquinas
  • También se recuperaron 4 mil 770 metros cuadrados de áreas verdes 
  • Se colocaron 10 mil 194 metros cuadrados de vegetación
  • Se construyó el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec

Asimismo, la restauración incluyó la mejora de áreas de atención y servicios, así como para tener lugares adecuados para la presentación de exposiciones, pláticas, cursos, talleres y lugares de consulta enfocados en la educación para la conservación.

Zoológico de Chapultepec 

Dónde: Calzada Chivatito s/n, colonia Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo de la CDMX.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Entrada libre