Así puedes conocer el hermoso repositorio del ferrocarril mexicano

Fotos cortesía del Museo Nacional de Ferrocarriles

Este repositorio cuenta con más de 31 mil fotografías históricas del los ferrocarriles de México.

 

México tiene una larga historia ferrocarrilera que comienza desde 1837 con el presidente Anastasio Bustamante. Así que la creación de este repositorio es un gran avanza, del increíble archivo histórico relacionado con los ferrocarriles, estaciones y trenes de nuestro país.

En el repositorio es posible más de 900 fotografías para conocer todo del panorama ferroviario de principios del siglo XX. Se trata de un repositorio digital que narra parte del relato histórico del ferrocarril en México, a través de sus imágenes históricas, objetos de época y sus trenes originales. Es un proyecto que fue impulsado por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y ya está en marcha.

De hecho, desde 1997 se creó el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF) con el objeto de contar con un espacio en donde se pudiera preservar el patrimonio documental de los Ferrocarriles Mexicanos; además, de que ayuda a fomentar y facilitar su consulta e investigación. Hoy en día, este repositorio es el más importante de la historia del ferrocarril en México.

Bajo su resguardo hay más de cuatro kilómetros de documentos históricos; 200 000 planos arquitectónicos de las estaciones ferroviarias; 86 000 imágenes blanco y negro y color; 27 000 negativos; 2 700 diapositivas, 122 videos en formato VHS; 18 películas y 40 000 volúmenes de impresos de publicaciones especializadas, que produjeron las empresas privadas ferroviarias, y sobre todo la propia FNM, durante el siglo XIX y casi todo el siglo XX.

En el contexto de la conmemoración del 30 aniversario del MNFM, presentamos la siguiente semblanza, la cual esboza la historia, actualidad y retos del CEDIF en su vocación de rescatar, conservar, estudiar y difundir el legado ferrocarrilero para presentes y futuras generaciones.

De este repositorio se destacan, sobre todo, las imágenes en las que se observa el patio de maniobras de la estación Buenavista, las casas de lámina que habitaron ayudantes, peones y albañiles del ferrocarril a inicios de siglo, con esposas e hijos; una muestra de las invasiones al derecho de vía, los edificios de la estación Teoloyucan, sus talleres mecánicos y de carpintería, así como oficinas, puentes, bodegas y casetas, que ofrecen un vistazo a la vida cotidiana y la arquitectura del momento.

El repositorio incluye 324 de las 31 mil 500 fotografías históricas de la fototeca del fondo Ferrocarriles Nacionales de México, aunque en los próximos meses se continuará con la digitalización e incorporación de instantáneas a esta galería, detalló al periódico Excélsior Román Moreno Soto, coordinador del Centro de Documentación Investigación Ferroviarias.

También se pueden apreciar 568 de los 20 mil objetos o bienes muebles históricos que son resguardados en el almacén de colecciones de dicho museo; y 15 fotografías de los 100 equipos rodantes históricos que también son resguardados entre locomotoras de vapor y diesel, vagones de pasajeros y equipos utilizados para el mantenimiento de las vías.

Para el desarrollo de este repositorio se utilizó un software libre y de código abierto que permite crear, administrar y publicar colecciones digitales en internet. Este forma parte de un proyecto brasileño desarrollado con la colaboración del Instituto Brasileño de Museos (IBRAM), la Fundación Nacional de las Artes (FUNARTE) y el Instituto Brasileño del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN).

Si deseas conocer un poco más del repositorio, o bien ingresar a ver las fotos por curiosidad, aquí te dejamos el link para ver más fotos de los ferrocarriles mexicanos.