Foto destacada: Secretaría de Cultura CDMX
Este reconocimiento consolida a la Ciudad de México como la capital audiovisual de Latinoamérica.
Todos los habitantes de la CDMX podemos presumir de grandes noticias, y eso que apenas estamos comenzando el 2024. Se trata de que el gobierno capitalino recibió el “Premio de Política Pública 2023” de la Motion Picture Association (MPA), que reconoce las acciones implementadas en favor de la industria del cine, la televisión y la transmisión en el país.
Este reconocimiento consolida a la Ciudad de México como la capital audiovisual de Latinoamérica. La Asociación entregó sus premios en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, y destacó el liderazgo de la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum para facilitar un crecimiento récord en la producción audiovisual en la Ciudad de México, abrazar a la industria durante la pandemia de COVID-19, al digitalizar y simplificar los procedimientos administrativos para otorgar permisos de grabación de manera más eficiente.
Además, estos aportes lograron contribuir con el crecimiento económico de la capital, dejando una derrama en la industria cinematográfica y audiovisual de 34.6 millones de pesos y 104 mil empleos generados en el 2023.
Con este reconocimiento, también se anunció que se trabaja en una iniciativa de modificación a la Ley de Filmaciones, con el propósito de para hacer de la publicación del Anuario Estadístico de la Industria Audiovisual un ejercicio obligatorio de transparencia y rendición de cuentas.
En cuanto a cifras del periodo 2023, según el comunicado de prensa de la Ciudad de México, se tuvo una inversión de 583 millones de dólares en este sector y se produjeron mil 231 proyectos audiovisuales como películas, series de televisión y comerciales, que se traducen en 34.6 millones de pesos para la capital durante el año mencionado.
En 2023 se usaron 11 mil 927 locaciones en 15 alcaldías de la Ciudad de México. En Cuauhtémoc fue donde más permisos se solicitaron: 4 mil 91, seguida por Miguel Hidalgo, con mil 689; Tlalpan, con mil 351; Coyoacán, con mil 281, y Álvaro Obregón, con mil 239.
Se realizaron 21 producciones acreditadas como 100 por ciento mexicanas, a las que se les otorgaron 487 permisos. Entre las producciones que se filmaron en la Ciudad de México en el 2023, se encuentran las películas Entra en mi vida y Avándaro: la leyenda del mexican Woodstock de José Manuel Cravioto, El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja) de Ernesto Martínez Bucio, Casi el paraíso de Edgar San Juan y Desastre en familia de Manolo Caramés.
Asimismo, el informe destaca que del 2019 al 2023, se llevaron a cabo 5 mil 315 proyectos audiovisuales, se generaron recursos económicos por 146 millones de pesos y se crearon en la Ciudad de México 495 mil 703 empleos. Otro increíble logro para las administraciones de la CDMX, que podemos celebrar todos los chilangos.