Fotos cortesía del Museo Nacional de Historia
Visitar el Museo Nacional de Historia de la CDMX es un gran deleite visual, cultural e histórico.
De los cientos de museos que hay en la CDMX, por cierto, la ciudad con más museos en todo el país, incluso con más destinos culturales que ciudades como París, Madrid o Ámsterdam; hay uno que sobresale.
Según Sistema de Información Cultural de México, en la ciudad hay 156 museos distribuidos por distintas zonas. La Alcaldía de Cuauhtémoc tiene más museos, con 84 destinos; enseguida Miguel Hidalgo con 19 sitios expositores. Por otra parte, alcaldías como Iztacalco y Magdalena Contreras no cuentan con museos, pero sí con otros atractivos.
Al menos hasta el 2021, el museo más visitado de la CDMX fue el Museo Nacional de Antropología e Historia, con cerca de 332 mil visitas. Pero esto ya cambio porque ahora, el Museo Nacional de Historia en México, también conocido como el Castillo de Chapultepec, es uno de los museos más emblemáticos y visitados del país.
Esto se debe a que es un lugar que ofrece diversos atractivos culturales, recreativos y de descanso en un entorno natural. Sobre todo, porque ‘el castillo’ se encuentra en la parte más alta del Cerro de Chapultepec. Sin duda, es una ubicación que ofrece una vista panorámica de la Ciudad de México, es un edificio impresionante y un lugar instagrameable.
Asimismo, porque es un edificio histórico. Fue la residencia del Segundo Imperio Mexicano, y ahí vivió el emperador Maximiliano I y su esposa Carlota. Además, fue la residencia de diversos gobernantes mexicanos, hasta que 1939, se transformó en el Museo Nacional de Historia, con el objetivo de preservar y exhibir los objetos que hay en sitio; desde la época prehispánica hasta la Revolución Mexicana.
Desde entonces, el museo ha sido un importante centro cultural y turístico, albergando una vasta colección de arte, mobiliario, armas, documentos y otros objetos históricos. Por si fuera poco, en el Museo Nacional de Historia, puedes ver objetos de arqueología, hermosos murales y vitrales, además de encontrar curiosidades únicas de nuestro país.
En este Museo se han filmado más de 6 películas, siendo la más reconocida la de “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” de González Iñárritu del 2021. En dicha cinta, es posible ver las maravillas de este Museo como lo son la Fuente del Chapulín, el Jardín de las Pérgolas, la Sala de Vista de Gobelinos, el torreón de las recámaras imperiales, los pasillos y las escaleras de Leones, así como la principal del hoy Museo Nacional de Historia. También se reprodujo, en otra parte, la Torre del Alcázar para incendiarla.
Museo Nacional de Historia
Dónde: Bosque de Chapultepec, I sección, Miguel Hidalgo, CDMX.
Cuándo: de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas
Cuánto: $70
Domingos entrada libre