La Carretera Sinaloa – Chihuahua atraviesa estos hermosos pueblos de la sierra tarahumara

Foto destacada: El Heraldo de Chihuahua

La carretera Sinaloa-Chihuahua da pie a un gran intercambio turístico entre ambas entidades.  

 

Antes del 2024, las únicas personas que hacían el tramo Chihuahua-Sinaloa eran, prácticamente, los camioneros y transportistas que llevaban a los usuarios qué, además y muy seguramente, hacían el trayecto por una necesidad muy específica; el caso de los camioneros porque no tenían alternativa, y el de los usuarios pues, bueno, seguro tampoco tenían alternativa.

Este viaje nunca formó parte del turismo, porque tenía caminos peligrosos, sinuosos y ondulados: el combo perfecto para alejar al turismo; a pesar, de que se encontraba en uno de los lugares más espectaculares del país, atravesando la Sierra Madre Occidental entre los límites de Sinaloa y Chihuahua. 

El Heraldo de Chihuahua

Además, hay qué señalar, que esta ruta fue de trasiego de la goma de opio y marihuana que llegaba a Culiacán en la década de los sesenta. Así que los más beneficiados de este camino, que ayudó a florecer al narcotráfico que originó el estigma sinaloense, fueron, justo, los narcotraficantes.

Por estos caminos recorrieron los cargamentos de los grandes nombres del narcotráfico mexicano, y procedió al surgimiento de capos, como Joaquín ‘Chapo’ Guzman Loera, Ismael ‘Mayo’ Zambada, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo ‘Don Neto’, los hermanos Beltrán Leyva, Juan José Esparragoza Lara, entre muchos otros.

Israel Garnica

Pero esto ya quedó atrás para el turismo de la región, ya que se inauguró una carretera pavimentada de 140 kilómetros que comunica a Badiraguato, Sinaloa, con Parral, Chihuahua. Este trayecto reduce de seis a dos horas el traslado entre las dos entidades ubicadas en el llamado Triángulo Dorado de la sierra.

Esta carretera beneficiará a 560 comunidades rurales de Sinaloa y Chihuahua y su construcción inició en 1967 con un tramo desde la población llamada Pericos en la carretera México 15 (que une a las ciudades de Culiacán y Guamúchil). Los primeros kilómetros de asfalto fueron cubiertos hasta la cabecera municipal de Badiraguato, pero se veía casi imposible que se ampliara hasta Chihuahua.

El Heraldo de Chihuahua

Además de beneficiar a los habitantes de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, ya que con esta ruta hace más accesible la movilidad para trasladarse a escuelas, hospitales; además de facilitar la comunicación y el intercambio comercial entre diversas comunidades. Esta carretera es conocida como la México 24. Es un eje troncal que une a las carreteras México 15 (México-Nogales) y la México 45 (México-Ciudad Juárez), y en su trayecto beneficia a más de 217 mil habitantes de 560 localidades de la sierra.

¿Pueblos que atraviesa la carretera Sinaloa-Chihuahua?

Israel Garnica

Badiraguato es el primer punto de interés, en Santiago de los Caballeros, un lugar que destaca por la explotación minera y uno de los principales lugares para la Revolución del país, con poco más de 100 habitantes.

Tameapa,  es otro destino con más de mil metros sobre el nivel del mar, hermosas vistas de encinos y árboles de alisos. Fue nombre de una de las minas productoras de plata.

El Heraldo de Chihuahua

Soyatita,se encuentra en una hondonada redonda de selva. Es un destino que ofrece un clima y vegetación amplia y por so fuera poco, es un destino cuyo nombre significa “lugar de palmas o soyates”.

En Bocacoragua y Huixiopa encontrarás grandes vistas con pinos en un paisaje montañoso; finalmente encontrarás el Puerto de la Esperanza y la Cueva Gacha, ubicado en el triángulo dorado antes de llegar a Guadalupe y Calvo.