Pueblo Sami: la exposición del último grupo indígena de Europa llegó a CDMX

Fotos cortesía de Embassy of Sweden in Bogotá

Se estima que hay unos 82 mil samis repartidos en Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia; pero en realidad, se desconoce el número exacto de su población.

 

El Pueblo Sami es el único pueblo indígena de la Unión Europea, y se extienden en una región conocida como Sápmi que abarca porciones de cuatro países: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Su principal actividad es la pesca, caza y agricultura. Además de la cría de renos, uno de los elementos más importantes de su cultura, tienen animales de trabajo que representan una fuente de alimentación; su piel sirve de protección contra las bajas temperaturas y para elaborar artefactos.

Los sami son reconocidos por su profunda conexión con la tierra, especialmente por su tradicional estilo de vida nómada centrado en la cría de renos; en la actualidad, las formas de vida se han diversificado.

A pesar de todas las complejidades que tiene la cultura sami, no más ni menos importaantes que otras culturas indígenas, este pueblo continúa manifestándose a través de su lengua, música, arte y vestimenta tradicionalEl gákti el traje típico que varía dependiendo de la zona geográfica y el acontecimiento social. Y el joik, una forma tradicional de canción, es uno de los elementos más distintivos de su patrimonio cultural.

El pueblo sami también se ha enfrentado a desafíos relacionados con la preservación de su identidad cultural y territorial frente a políticas de asimilación y modernización. En las últimas décadas, han logrado importantes avances en la reivindicación de sus derechos, incluyendo el reconocimiento de sus territorios tradicionales y el fortalecimiento de sus instituciones políticas y culturales.

Con el fin de conocer más de esta cultura, este 28 de febrero será inaugurada la “Sala del Pueblo Sami”, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en la Ciudad de México. Por primera vez un espacio en este recinto será dedicado a la cultura nórdica, enfocado específicamente al grupo étnico que habita Laponia.Este contacto es de gran importancia, ya que nos acerca a los países nórdicos y genera nuevas culturales con la sociedad mexicana. Este intercambio cultural entre países será mucho más fuerte en el futuro.

En la apertura de esta muestra, colaboraron  la Embajada de Suecia en México, la Embajada de Finlandia en México, la Embajada de Noruega en México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” ENCRyM, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Además de la muestra musical del violinista sueco Daniel Wikslund, de origen sami.

Sala del Pueblo Sami

Dónde: Museo Nacional de las Culturas del Mundo; Moneda 13, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc

Cuándo: a partir de 28 de febrero, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre