Así fue la peor contingencia ambiental que se ha vivido en la CDMX

Foto destacada: Alex Isunza/La Lista 

La crisis ambiental actual no se puede comparar con la peor contingencia que se ha vivido en la CDMX.

 

Estamos en el tercer mes del 2024 y ya hemos padecido dos contingencias ambientales, en corto periodo de tiempo, en CDMX y Edomex. La contaminación y la mala calidad del aire nuevamente ocasionaron la activación del Doble Hoy No Circula en la Zona Metropolitana del Valle de México, y estamos repitiendo a historia, luego de registrar una concentración máxima de ozono de 163 ppb en la estación de monitoreo Atizapán, en el Estado de México.

Pero más allá de lo que seguramente ya sabes: hora de la contingencia ambiental, autos que no pueden circular incluso con Doble Hoy No Circula y hasta los tipos de vehículos que deberán suspender su circulación y horarios; queremos investigar un poco más qué sucede con la CDMX, y si nos encontramos con la peor contingencia ambiental que se ha tenido en la Ciudad de México, y aquí te la contamos.  

Record

Todas estas restricciones y suspensiones se deben a que se activa el protocolos de la Fase I, que por cierto es la racha más larga de alerta desde 2019. El jueves 22 de febrero se anunció la acumulación de ozono (O3) y se activaron medidas para mitigar la exposición al aire contaminado. Dicha acumulación de O3 provocó la implementación del doble “Hoy No Circula” en un esfuerzo por suprimir la generación de contaminantes.

Pero desde 2019, la contingencia más larga duró tres días con cuatro horas, mientras que la de este febrero duró tres días. La diferencia fue poca, pero su larga duración es un reflejo de lo que puede estar por venir a lo largo del año.

Alex Isunza/La Lista 

¿Qué vendrá? Pues a principios de febrero, se publicó un comunicado en el portal del Gobierno de México, en el que se anunciaba que se esperaban de tres a ocho contingencias ambientales para el presente año. Acaba de terminar el mes y estamos viviendo la contingencia más larga en cinco años, según los registros. Sin embargo, no se trata de un problema desconocido para la capital del país, mucho menos en esta época conocida como “temporada de ozono”.

Dicha temporada no está asociada a una fecha en específico, sino que se relaciona con las condiciones meteorológicas y la actividad contaminante humana que contribuye a la generación de ozono. Altos niveles de este compuesto pueden tener efectos negativos en la salud, principalmente problemas respiratorios.

1992 tiene el registro más alto de partículas de ozono en la CDMX

Víctor Camacho/ La Jornada

A pesar de todo esto, nada de lo que vivimos se compara con lo que se experimentó el 19 de marzo de 1992; cuando las autoridades del ex Distrito Federal activaron la Fase 1 de contingencia ambiental tras alcanzar 293 puntos dentro del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire. Para el otro día, la situación empeoró, a tal grado de activar la Fase 2 después de alcanzar un punto de 360 puntos de contaminación.

Alex Isunza/La Lista 

De inmediato el programa Hoy No Circula se puso en marcha, llegando a prohibir la circulación de cada vehículo en la CDMX dos días a la semana para tratar de enfrentar la crisis, pero incluso ante tal medida, el registro más alto de contaminación en el mes fue de 398 puntos en la zona suroeste de la capital. La contingencia en la ciudad fue tal, que se pudo quitar hasta el 10 de abril en punto de las 13:00, después de haber bajado el índice en la calidad del aire hasta los 187 puntos.

A más de 30 años dicha contingencia sigue teniendo el récord, por lo que a pesar de que en menos de un mes se ha activado el protocolo un par de veces, aún estamos lejos de dichos números vividos a principios de la década de los 90.