Estos son algunos de los tesoros secretos del Palacio Nacional

Foto destacada: Gob Mx

El Palacio Nacional preserva algunos de los tesoros más interesantes de nuestra historia. 

 

El Palacio Nacional es un enorme complejo cuya construcción data de 1502, cuando el Tlatoani, Moctezuma Xocoyotzin, comenzó a construir sus Casas Nuevas y más tarde, Hernán Cortés, inició la construcción de su palacio sobre las ruinas del palacio mexica​. Luego fue adquirido por la corona y destinado como sede de los Virreyes de la Nueva España, y de la mayoría de las instituciones coloniales. Durante aquel periodo sufrió un gran incendio y fue semidemolido en 1692; posteriormente fue reconstruido por las autoridades virreinales.

Al final de la Independencia de México, fue sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos en el siglo xix; fue residencia personal de todos los gobernantes entre 1822 y 1884 y oficina presidencial hasta 1968. Desde 2019 volvió a ser residencia del presidente de la república. Así que este lugar guarda mucha historia, mucha en realidad. Pero aquí te vamos a hablar de algunos de los Tesoros secretos que preserva este hermoso reciento. 

Emblema del Museo Histórico de Palacio Nacional: Se trata de una imagen que rememora uno de los monolitos prehispánicos que fueron descubiertos en las excavaciones arqueológicas que se realizaron en Palacio Nacional. La imagen muestra un águila posada sobre un nopal, en el pico del ave aparece un símbolo prehispánico, el atl-tlachinolli de la guerra sagrada del pueblo mexica.

Fundación de Tenochtitlan ‘Códice Mendoza’: Este Códice representa el mito prehispánico más conocido de México. De acuerdo con la tradición del pueblo mexica, su dios principal Huitzilopochtli, ordenó abandonar su lugar de origen, Aztlán “lugar de blancura”, para buscar una nueva tierra para vivir, convertirse en hombres fuertes y dominar a todos los pueblos. Sin embargo, debían buscar una
señal sagrada y única, la presencia de un águila agitando sus alas, parada sobre un nopal y desgarrando una serpiente, al encontrarla sabrían que ahí deberían construir la gran ciudad de Tenochtitlan.” Esta imagen se encuentra en la sala 1 del Museo Histórico de Palacio Nacional.


El gran teocalli de la guerra sagrada: Este monolito tallado en forma de templo fue encontrado en 1831 en la base del torreón sur de Palacio. No pudo ser extraído, pero el ministro Lucas Alamán dio noticia de su hallazgo. En 1926, al efectuarse la recimentación de la fachada, fue posible su extracción y llevado al Museo Nacional.

Portaestandarte mexica: La mano derecha tiene una posición para sostener una asta y presenta una cavidad en el pecho, la cual servía para alojar una piedra verde como corazón simbólico. Más que un elemento ornamental, el portaestandarte era una especie de custodio de algún recinto. 

El árbol de la manita: son semillas y flores del árbol de la manita. Se trata de una especie que tiene flores bastante llamativas, pues cada una tiene cinco pistilos rojos que se asemejan a los dedos de una mano. Dicha flor gozaba de gran fama durante la época prehispánica, se mezclaba entre ortos ingredientes con sangre caliente de golondrina, lagartija y ratón y se aplicaba en la piel cuando había algún dolor corporal.

Vista nocturna de Palacio Nacional: es una fotografía que fue tomada hace cien años, en donde el Palacio luce imponente con la fachada iluminada.

Plaza Mayor de Méxicoix: este grabado sobre papel, fue realizado al finalizar el siglo XVIII y presenta una imagen de la Plaza mayor de México. En el fragmento derecho se aprecia el Palacio de los Virreyes, llamado así en aquellos tiempos. En el fragmento izquierdo se localiza la Catedral de México y en el centro de la Plaza se aprecia la Estatua Ecuestre de Carlos IV, actualmente se localiza en la Plaza Tolsá, justo en el exterior del Museo Nacional de Arte.

Alegoría de la Patria: el gorro frigio sobre el águila simboliza la libertad de la República. Esta representación fue constante en los escudos nacionales, las monedas y otras representaciones para subrayar el valor de la Independencia.
Sillón Presidencial de Benito Juárez: Esta silla es una reliquia histórica, ya que fue la del presidente Juárez, aunque parece no haberla usado, ni tampoco sus predecesores. Es la misma silla que usó Francisco Villa y Emiliano Zapata cuando arribaron a Palacio Nacional, y se reunieron alrededor comentando lo que implicaba “sentarse en la silla”.

Palacio Nacional 

Dónde: Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro.

Cuándo: solo visitas guiadas de martes a domingo de 10:00 a 17:00 h. 

Entrada libre.

Envía correo a visitas_guiadas@hacienda.gob.mx com