Fotos cortesía de Chavis Marmol
En este lugar podrás ver a un Tesla aplastado por una cabeza Olmeca, una escena poco común en la CDMX.
La escultura de la cabeza Olmeca aplastando un automóvil Tesla en las calles de la Ciudad de México, no es una escena ordinaria para los chilangos; pero sí lo es para este artista. La pieza forma parte del proyecto artístico que busca inspirar a la comunidad, creada por el plan artístico Chavis Mármol, de Apan, Hidalgo.
Esta artista ha trabajado en este proyecto desde hace más de dos años, ya que su objetivo es el de explorar reflexiones sobre temas contemporáneos a través de sus mezclas de humor y crítica. La serie denominada “Neo-Ta Meme” del artista, aborda nuestro pasado prehispánico desde una perspectiva neocolonial occidental.
La pieza de Chavis Mármol forma parte de su serie donde aborda la idea de la cabeza Olmeca en un contexto contemporáneo relacionado con los sistemas económicos actuales. La escultura es justo una réplica de una cabeza colosal Olmeca, y la idea de aplastar un Tesla, simbolizando la unión entre dos mundos: la cultura madre y el avance tecnológico.
En esta instalación performática, la cabeza colosal aplasta un reconocido objeto tecnológico; es una crítica contra la priorización de los productos del sistema capitalista sobre los valores ancestrales mexicanos. La destrucción del Tesla Model 3 por el peso colosal de la escultura, busca resaltar la importancia de nuestra historia y tradiciones frente al consumismo desenfrenado.
Escultor Chavis Mármol
Chavis Mármol se ha un destacado como artista visual que ha dejado una marca significativa en el mundo del arte contemporáneo. Se graduó en Artes Visuales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y luego completó una Maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A lo largo de su carrera, ha participado en numerosas exhibiciones tanto a nivel nacional como internacional, y ha sido reconocido con becas y premios.
Sus obras de arte son bastante peculiares e interesante, sobre todo, son divertidas críticas del contexto social, político y económico contemporáneo de hiperconsumo y tecnocrácia. Más que simplemente ser un pintor, escultor o dibujante, su trabajo se centra en combinar ideas para ofrecer opiniones sobre el mundo complejo y sin sentido en el que vivimos.
El artista Chavis Mármol expresó su gratitud hacia Colima 71 Art Community Hotel, por su apoyo y ayuda en la realización de esta impactante obra de arte. Su creencia en el proyecto y disposición para arriesgarse son reconocidos como fundamentales para llevar a cabo esta pieza única.
Cabeza Olmeca vs Tesla
Dónde: Colima 71 Art Community Hotel
Cuándo: solo unos días
Sin costo