Esta hermosa Fototeca del INAH se encuentra en la antigua finca del emperador Maximiliano

Foto destacada: INAH 

Esta fototeca cuenta con material de fotógrafos de la talla de Hugo Brehme, Casasola, Tina Modotti y Hans Stallfort.

 

La Fototeca Juan Dubernard del Centro INAH Morelos preserva buena parte de la memoria histórica de la población de Morelos, Cuernavaca y de Guerrero. Se conformó en 1995, justo por la necesidad de catalogar, conservar y difundir el material fotográfico que venía generando el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la región desde  1973, cuando también cubría al estado de Guerrero. Es por ello que resguarda una gran cantidad de imágenes de los distintos quehaceres del Instituto durante la década de los setentas en el estado de Guerrero.

Esta fototeca cuenta con un laboratorio completo para reproducción de material en blanco y negro, además de un escáner para la digitalización de imágenes que le permite ofrecer un mejor servicio a sus usuarios. Todo el acervo se encuentra resguardado en materiales de guarda y conservación de materiales fotográficos y se cuenta con un deshumidificador que controla la humedad relativa en sus instalaciones.

Dentro del acervo, cuenta, actualmente con más de 50,000 piezas fotográficas de distintos procesos y técnicas, que abarcan desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, además de un acervo de aproximadamente 15,000 imágenes digitales, y se encuentra en constante incremento tanto con material contemporáneo como antiguo a través de concursos y donaciones que le permiten ofrecer a sus usuarios un amplio panorama de consulta.

Las colecciones de la Fototeca no se limitan solamente a la ilustración de la memoria fotográfica del estado o de la región, sino que se extienden más allá de nuestras fronteras, permitiéndonos viajar en el tiempo y la distancia a lugares tan apartados como los Alpes o la India, incluyendo por supuesto las propias maravillas que se encuentran en nuestro país y nuestra entidad.

Asimismo, el acervo está constituido por el material generado por arqueólogos, antropólogos, arquitectos y restauradores del propio Centro INAH. Además, de preservar fotografías provenientes de colecciones particulares o familiares, como es el caso del fondo Coock de Leonard, uno de los más importantes de la Fototeca, ya que abarca gran parte de la historia de las cinco primeras décadas del siglo XX.

En su archivo, se encuentran fotografías del periodo de la expropiación petrolera, así como el quehacer cotidiano de las familias de las altas esferas sociales de ascendencia extranjera involucradas en los intereses petroleros del México de los años treinta, antes y durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas. La Fototeca cuenta también con material de fotógrafos como Hugo Brehme, Casasola, Tina Modotti y Hans Stallfort.

¿Quién fue Juan Dubernard?

En el Suplemento Cultural El Tlacuche del INAH Morelos, se menciona que Juan Dubernard fue un aficionado a la arqueología, a los documentos y piezas eclesiásticas. Por supuesto, tuvo un gran amor por el estado de Morelos preocupado así que se dedicó a la preservación del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico en toda su amplitud.

Creó una colección a lo largo de más de cuarenta años, se dedicó a divulgar sus conocimientos a través de sus obras escritas y trabajó “hombro con hombro con el INAH”, en pro del rescate del patrimonio histórico y cultural en las regiones de Morelos. En suma, Dubernard fue un pilar del legado morelense. 

Como dato curioso, esta fototeca se encuentra en los terrenos de la finca de descanso del Emperador Maximiliano de Habsburgo, mejor conocida como Villa Olindo (1865), en el pueblo de Acapantzingo, Cuernavaca, Morelos.

Fototeca Juan Dubernard

Dónde: Matamoros 14, Col. Acapantzingo, Cuernavaca, Morelos.

Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs.

Entrada libre

Para consultar el material solo con previa cita telefónica (777 312 5955) o solicitud por escrito.

La reproducción del material se lleva a cabo en el Instituto cubriendo el usuario los gastos y derechos correspondientes. No hay periodicidad en las solicitudes de servicios y atención.